Bootcamp Opciones Financieras día 1 - 22-09-2025

Duration

94:22

Captions

1

Language

ES

Published

Streamed live on Sep 22, 2025

Description

👉 En el primer día del Bootcamp veremos qué son las Opciones Financieras y por qué son una herramienta clave en la inversión moderna. Analizaremos un ejemplo real: cómo un inversor protege su portafolio en un mercado volátil. Además, conoceremos un caso práctico: comprar Apple con menos capital. ATENCIÓN: ⭐Al final del Bootcamp, el día 24, presentaremos la Última edición de 2025 del Programa de Especialización en Opciones Financieras. Esta edición va a ser la mejor hasta la fecha sin lugar a dudas: https://locosdewallstreet.com/producto/programa-de-especializacion-en-opciones-financieras-8/ 💥 Plazas LIMITADAS ¡Esperamos verte allí! ══════════════ DISCLAIMER El contenido de este canal de YouTube tiene exclusivamente fines educativos y no constituye asesoramiento financiero ni recomendaciones de inversión. Todos los temas tratados están diseñados para ayudar a los espectadores a entender mejor el mundo de las finanzas, pero las decisiones de inversión deben tomarse de forma personal y bajo la responsabilidad de cada individuo. Invertir en mercados financieros conlleva riesgos significativos debido a su complejidad y volatilidad. Es posible perder parte o la totalidad del capital invertido. Por ello, es fundamental que realices tu propio análisis antes de tomar cualquier decisión y, si lo consideras necesario, consultes con un profesional financiero acreditado. Recomendamos: - Contar con un fondo de emergencia equivalente a al menos tres meses de tus gastos básicos antes de invertir. - Analizar muy detenidamente y con precisión cualquier inversión. - En caso de duda consultes con un asesor financiero certificado por CNMV - Mantenerte alejado de promesas de rentabilidades astronómicas, dinero rápido u otros esquemas engañosos. En Locos de Wall Street, nuestra misión es fomentar una educación financiera sólida, ética y accesible para todos, ayudando a nuestros seguidores a tomar decisiones informadas y responsables. ══════════════

Captions (1)

01:24

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis?

01:26

Bienvenidos al día 1 del bootcamp de

01:29

opciones financieras que hemos montado

01:31

en locos de Wall Street. Voy a empezar

01:33

un poco fuera de la ortodoxia y es que

01:35

voy a empezar por un comentario que me

01:37

ha encantado hace no sé qué tienen

01:39

preparados, pero vaya por delante que

01:41

seguro que es bestial. Bueno, pues lo

01:43

has clavado. Yo ya sabéis que soy un

01:46

firme defensor de las opciones y tengo

01:49

que deciros, lo comentaba ayer en el

01:51

Sanrí, que tengo muchas ganas de empezar

01:53

este bootcamp y estoy eh con un

01:56

cosquilleo en el estómago que la verdad

01:57

no tenía desde las primeras ediciones de

01:59

opciones porque creo que está quedando

02:02

brutal, vais a alucinar. Y el objetivo

02:06

es claro y ambicioso. El objetivo es que

02:08

en estos 3 días que vamos a estar, vamos

02:10

a estar hoy a las 7, vamos a estar el

02:13

martes a las 7 y vamos a estar el

02:14

miércoles a las 7 y el miércoles va a

02:16

ser hasta que el cuerpo aguante. Vamos a

02:19

pretender romper una barrera que siempre

02:22

existe con las opciones financieras. Si

02:23

es que normalmente las opciones

02:26

financieras cuando se explican, el

02:29

inversor tiene una pequeña curva de

02:32

aprendizaje hasta que las puede poner en

02:34

práctica y pretendemos en este bootcam

02:36

que os sirva para que podáis empezar

02:40

desde que termine el día 3 a hacer ya

02:43

vuestros pinitos. Así que vamos a

02:45

empezar y como no saludo a mi compañero

02:48

en estos tres días ya mi compañero

02:50

infaticable de opciones, Manu. Manu

02:51

Rujano, ¿cómo estás?

02:53

¿Qué tal? Muy bien. Encantado que me que

02:56

me hayáis invitado. Sí, como siempre.

02:58

>> Pues claro que sí, claro que sí. Al

03:00

final no hemos convertido ya en un en un

03:02

tandem. Manu, ya sabéis que dirige el

03:04

blog Segundas derivadas y es profesor de

03:08

nuestro curso de opciones. Así que e os

03:11

digo, vamos a empezar y voy a

03:13

compartiros el índice de lo que vamos a

03:16

ver hoy. Hoy, ¿qué vamos a ver? Vamos a

03:19

ver primero qué es un derivado

03:21

financiero, ¿vale? Vamos a ver cuáles

03:24

son los principales derivados, vamos a

03:26

ver qué es un ejemplo de derivado, vamos

03:28

a explicar también qué es una opción

03:30

financiera y ya terminamos el día con

03:32

rock and roll. Terminamos en todo lo

03:34

alto con directamente explicandoos una

03:37

de las operativas básicas, que es la que

03:40

primero se tiene que entender y a raíz

03:42

de ella vais a ver como vais a

03:44

comprender las otras tres que son compra

03:47

de call, que es la que vamos a ver hoy,

03:49

venta de call, compra de put, venta de

03:51

put y a partir de esas cuatro podéis

03:54

construir un castillo tan alto, hacedme

03:57

caso, como deseéis con las opciones

03:59

financieras. Así que Manu, si te parece,

04:02

empezamos ya. Y en este caso eh rompo

04:04

las hostilidades yo os vamos a empezar

04:07

por explicar lo primero, eh qué es un

04:09

derivado financiero, valga por delante

04:11

que obviamente somos sobre todo

04:13

inversores, somos inversores en

04:15

acciones, somos inversores en opciones y

04:18

a lo largo de estos 3 días vamos a

04:19

hablar de compañías, vamos a hablar de

04:21

acciones, porque los ejemplos vais a ver

04:23

que son ejemplos reales, casos reales y

04:25

entonces eh este disclaimer es

04:27

importante. Nada de lo que vamos a

04:29

comentar, es una recomendación de compra

04:30

y todo es con fin pedagógico. Bien, lo

04:34

primero, ¿qué es un derivado financiero?

04:37

Tenemos que antes de ir con el rock and

04:40

roll hacer un poquito los deberes y

04:42

aprender primero qué es una opción y

04:44

antes de eso, ¿qué es un derivado

04:46

financier? que un derivado financiero,

04:48

como las opciones, ya os anticipo que es

04:50

uno de ellos, es un contrato cuyo valor

04:54

se deriva del precio de otro activo

04:56

llamado activo subyacente.

04:59

Esto es importante. Es decir, yo estoy

05:01

firmando un contrato con otra persona,

05:04

eh, un contrato para un suministro de

05:07

materias primas, un contrato para un

05:09

futuro, un contrato para una entrega, un

05:12

contrato como puede ser un contrato de

05:14

arras de la venta de una vivienda. y el

05:17

valor de ese contrato, es decir, en ese

05:19

contrato, lo que yo gane como comprador

05:21

o vendedor o lo que la otra parte gane

05:24

como compradora o vendedora, ¿de qué va

05:26

a depender? va a depender de cómo

05:28

fluctúe otro activo, del valor que tome

05:31

ese otro activo que se llama activo

05:34

subyacente. Luego un derivado, ya

05:36

sabemos que es un contrato cuyo valor va

05:40

a derivar del precio que tome otro, que

05:42

puede ser, como aquí decimos, una

05:43

materia prima, un bono, etcétera.

05:45

nosotros en lugar de invertir

05:47

directamente en ese activo, el derivado

05:50

lo que hace es transfiere a ese

05:52

contrato, llamémosle, todos los

05:54

beneficios y todos los riesgos de haber

05:57

comprado directamente ese activo. Esto

05:59

que os puede sonar complicado para

06:00

aquellos que estáis empezando y el

06:02

objetivo de este bootcamp es que

06:04

aquellos que hasta ahora habéis tenido,

06:07

entre comillos miedo a enfrentaros a las

06:09

opciones se rompa por completo, vais a

06:12

ver que no es nada complicado.

06:14

Un contrato, un derivado podría ser

06:16

perfectamente un contrato de arras, como

06:18

he dicho antes, de una vivienda. Tú

06:19

todavía no has comprado el inmueble. Tú

06:22

todavía no puedes decir, "Oye, compré un

06:24

piso en 300.000 1000 que se ha

06:26

revalorizado y vale ahora 400, no,

06:28

porque todavía no ha sido anotaría,

06:30

todavía no es tuyo el activo. Pero, ¿qué

06:33

pasa si tú firmas un contrato de arras

06:35

donde dices, yo tengo el derecho a

06:37

comprar ese piso en 300,000 dentro de un

06:40

año, si tú con ese contrato de arras que

06:44

lo que has firmado es un derecho, no has

06:45

firmado la compra del bien, has firmado

06:47

tener el derecho, mañana ese piso sube

06:50

de valor y en vez de valer 300,000 vale

06:53

400.000,

06:54

tu contrato de arras, ese contrato ha

06:57

incrementado su valor. ¿Por qué? Porque

07:00

ha incrementado el activo subyacente

07:03

que, valga la redundancia, subyacce en

07:05

el contrato, que en este caso es el

07:07

valor del piso. ¿Okay? Pues eso es lo

07:11

primero que tenemos que tener claro,

07:12

¿qué es un derivado? Y dentro de qué es

07:15

un derivado, aquí están los principales

07:17

derivados que os podéis encontrar en el

07:19

mundo financiero.

07:21

Eh, son todos los que son, pero bueno,

07:24

como dice aquel, puede haber más. ¿Vale?

07:26

Entonces, ¿qué nos podemos encontrar?

07:28

Forwards. Los forward, ¿qué son? Son

07:31

acuerdos privados entre dos partes para

07:33

comprar o vender un activo en una fecha

07:35

futura a un precio pactado. Esto es

07:38

superclásico y muchos de vosotros seguro

07:40

que sois empresarios y sin saberlo

07:42

estáis todos los días haciendo forwards.

07:45

Esto es tan fácil como, imaginaros que

07:47

yo le digo a Manu, Manu, mira, eh,

07:50

quiero que tú me vendas de tu cosecha el

07:53

año que viene 1000 kg de mangos, ¿vale?

07:56

¿A qué precio lo cerramos? Bueno, pues

07:57

te los compro 1000 kg de mango el año

07:59

que viene a 070 € por kilo. Ya hemos

08:03

cerrado un activo financiero. Te estoy

08:06

comprando en este caso un activo, en

08:09

este caso una materia prima, a un precio

08:11

pactado en una fecha futura. Igual que

08:14

los forward, exactamente igual son los

08:16

futuros. Lo que pasa es que los futuros

08:18

están estandarizados, es decir, se

08:20

negocian. Eh, no son contratos,

08:23

llamémosle adoc o no son contratos fuera

08:25

del mercado que pactan dos partes, sino

08:27

son contratos estandarizados. ¿Dónde

08:29

está la diferencia en que yo puedo

08:31

comprar hoy un futuro del Standar Pur

08:32

500? Perfectamente en Interactive Broker

08:35

puedo comprar un futuro de Nvidia

08:36

perfectamente, pero yo no sé a quién se

08:39

lo estoy comprando. Es un mercado

08:41

organizado y yo a través de Interactive

08:44

Broker, a través de un broker que pone

08:46

en contacto compradores o vendedores, yo

08:47

compro y me está vendiendo una tercera

08:49

persona. No es como el caso esto que

08:51

estaba yo refiriéndome en el ejemplo

08:52

anterior de los forward, donde hay un

08:53

comprador claro y un vendedor claro.

08:56

Otro derivado financiero es nada más y

08:58

nada menos que nuestras queridas

09:00

opciones. Efectivamente, las opciones

09:02

son un derivado financiero. La opción,

09:04

¿qué es lo que es? Es un contrato que

09:06

otorga al comprador de la opción el

09:10

derecho, pero no la obligación a comprar

09:12

o a vender un activo en el futuro. Aquí

09:15

fijaros que el forward y el futuro

09:18

directamente no estoy comprando ni un

09:22

derecho ni una obligación, estoy

09:24

comprando el activo. La diferencia es

09:26

que el activo lo estoy comprando en el

09:27

futuro a un precio definido. Aquí lo no

09:31

me voy a parar porque cuando os explique

09:33

la compra de call me voy a centrar, pero

09:36

aquí la clave y lo primero que tenéis

09:38

que hacer reset, reset por completo.

09:41

Aquellos que hayáis visto algo de

09:43

opciones y tengáis difuso o aquellos que

09:46

vengáis del mundo de las opciones, es

09:48

que con las opciones yo no estoy

09:49

comprando ningún activo. Yo si compro

09:51

una opción de Apple, si compro una

09:53

opción del standar ampur 500, yo no

09:56

estoy comprando ni Apple ni el standar

09:58

ampur 500. Yo estoy comprando un

10:00

derecho, después lo veremos. Y también

10:03

es un derivado financiero los swaps, que

10:06

simplemente son acuerdos para

10:09

intercambiar flujos de caja. Es decir,

10:10

lo más común es un swap de divisas. Oye,

10:12

yo soy una persona que vendo en España,

10:15

pero todo lo que vendo son, por ejemplo,

10:17

aguacates que importo de Perú. Entonces,

10:20

como yo no puedo estar pendiente de que

10:23

el dólar me baje un 20% o me suba un 20%

10:25

porque me distorsionaría el negocio,

10:27

puedo contratar derivados financieros

10:29

que lo que me hacen es, oiga, pues mire

10:31

usted, me contrata un SWAT de divisas y

10:33

yo le firmo un contrato donde le bloqueo

10:36

el precio del dólar durante un tiempo.

10:38

¿Vale?

10:39

Esto es cultura y para que sepáis

10:42

diferenciar sobre todo la diferencia

10:44

entre opciones y futuros, opciones y

10:46

forward. Y la clave, hm, lo vemos

10:49

después, no os preocupéis, es que estoy

10:50

comprando un derecho. Quedaros con la

10:52

palabra derecho. Entonces, aquí tenemos

10:55

un ejemplo claro de qué es un derivado

10:56

financiero. 20 de septiembre, hoy dos

10:59

empresarios, Mar, María, que es

11:01

productora de azúcar y Luis, que es

11:03

fabricante de bebida, llega en un

11:04

acuerdo. Eh, María, que es productora de

11:07

azúcar le vende a Luis estando el precio

11:10

del mercado actual del azúcar en 050.

11:13

¿Vale? Y Luis, ¿qué pasa? Luis, que se

11:15

dedica a las bebidas, que es lo que

11:17

sabe, le preocupa que el precio del

11:19

azúcar suba o baje. En cambio, María,

11:22

que el 100% de su negocio es el azúcar,

11:24

también dice, "Hostia, es que a mí me

11:26

preocupa que también una materia prima,

11:29

que es el día a día de mi empresa, suba

11:31

o baje." ¿Qué es lo que pactan ambos?

11:33

Porque están condenados a entenderse,

11:36

bueno, pues pactan que Luis le va a

11:38

comprar a María 100,000 kg de azúcar a

11:41

un precio acordado forward price que es

11:43

052. ¿Por qué? Porque yo te voy a

11:45

comprar durante, por ejemplo, un tiempo

11:48

determinado. Entonces, pactamos un

11:50

plazo. Por ejemplo, la fecha de entrega

11:51

es 20 de diciembre. Aquí Luis está

11:54

pagando por encima del precio que está

11:57

de referencia, pero él tiene la

11:58

tranquilidad de que ya tiene el precio

12:00

cerrado y, incluso se pacta una fecha de

12:04

entrega y una fecha de liquidación, que

12:06

en este caso es liquidación física. que

12:09

es cuando se entreguen los materiales.

12:10

Eso lo vamos a ver en opciones que hay

12:13

distintos tipos de liquidación, pero eso

12:15

no es importante. ¿Vale? ¿Qué pasa? Pues

12:18

dentro de 3 meses podemos encontrar uno

12:20

con dos escenarios. Que el precio del

12:22

azúcar haya subido, por ejemplo, acá a

12:24

60 y Luis tenía cerrado comprar a 052.

12:27

Bueno, pues Luis se beneficia, está

12:29

comprando a menos de lo que vale en el

12:32

mercado y María pierde o deja de ganar,

12:35

que en este caso viene a ser lo mismo.

12:37

El escenario B sería el contrario. Esto

12:39

no me voy a parar mucho porque realmente

12:41

no quiero quitaros parte de la chicha,

12:43

pero quiero que entendáis que los

12:45

derivados financieros lo vemos en

12:47

nuestro día a día.

12:50

Entonces, en definitiva, aquí la clave

12:54

está en lo que os pongo en amarillo, que

12:56

recalco la definición que os hacía

12:57

antes. Ese contrato entre Luisa María,

13:00

fijaros que ha tenido un valor u otro en

13:03

función no de lo que ha ocurrido entre

13:06

ellos, sino de la variación que ha

13:09

tenido un activo distinto, que es en ese

13:12

caso el precio del azúcar. Cuando digo

13:14

un activo distinto, quiero decir que no

13:16

es que Luis le ha encargado un tipo de

13:18

azúcar concreto que solamente fabrica

13:20

María, no, es una es un azúcar commodity

13:23

y y ese contrato ha variado en función

13:25

de lo que ha pasado con el precio del

13:27

activo subyacente. Así que esto es un

13:30

derivado financiero. Como hemos visto,

13:32

hay cuatro tipos y nosotros en este

13:34

bootcamp nos vamos a centrar es un en

13:36

una opción. Así que Manu, explícanos

13:39

ahora seguimos dando pasos. ¿Qué es una

13:41

opción?

13:43

Bueno, la opción es eh

13:46

vamos a un segundo. ¿Puedo mover yo la

13:49

diapositiva? Un segundo.

13:51

>> ¿Puedes pasar, Manu? Vale, sí, sí, vale.

13:54

>> Eh, la opción es uno de los derivados

13:58

financieros, es un activo financiero.

14:02

Eh, cuando tenemos la la opción, el

14:08

activo financiero que tendríamos, como

14:10

ha dicho antes Antonio es e

14:15

la la oportunidad de ejercerla o no,

14:19

¿vale? sería un poco la diferencia con

14:21

el futuro, pero ahora lo vamos a ver un

14:23

poco. Eh, el concepto de opción

14:25

financiera es uno de los muchos

14:28

derivados financieros, ¿no? Como hemos

14:30

estado viendo hasta ahora, la opción

14:32

financiera. Eh, la diferencia que

14:36

tendría con el futuro es lo que he

14:38

dicho, que en el futuro cada una de las

14:41

partes

14:43

tienen la obligatoriedad de ejercer el

14:47

contrato. El contrato se debe ejercer y

14:50

se deben liquidar cada una de las

14:51

partes. Normalmente se hacen por

14:53

diferencia, ¿no? O si es por materiales,

14:56

por commodities se hace una entrega del

14:59

material por el precio fijado, pero

15:01

también se puede hacer por diferencia.

15:03

Vale, entonces la diferencia sería con

15:05

una opción es esa, ¿no? Entonces,

15:07

entrando en la definición, la opción

15:10

financiera es un contrato repasando,

15:12

¿no? A través del cual dos partes,

15:15

comprador y vendedor de la opción

15:17

financiera se acuerda realizar una

15:19

compraventa de un activo llamado

15:21

subyacente, ¿vale? En un momento futuro

15:24

y a un precio fijo, ¿vale? Entonces

15:27

sería

15:28

una mezcla de dos cosas en mi opinión,

15:31

¿no? Sería como una especie de

15:32

compraventa, pero la compraventa se

15:35

ejercita, se liquida, ¿no?, en el

15:38

futuro. ¿Vale? Y luego una peculiaridad

15:42

de la compraventa esta rara, ¿no?, que

15:44

sería la opción, es que una de las

15:47

partes tiene como mayor poder que la

15:50

otra, ¿vale? El que compra la opción

15:54

tiene mayor poder que el que vende la

15:56

opción, ¿vale? El que compra la opción

15:59

eh

16:01

tiene la palabra de si decide si la

16:04

termina ejerciendo o no la termina

16:06

ejerciendo, ¿vale? Y es, como digo, lo

16:10

que diferencia y lo que le da un poco de

16:14

de vidilla, ¿no? Comparado con los otros

16:16

tipos de de derivados financieros,

16:20

¿vale?

16:23

Vale, la venta de la opción, como he

16:25

dicho, la parte vendedora tiene la

16:27

obligación, ¿vale? Y afronta eh la

16:31

contrapartida y esta lo hace que esté en

16:34

una situación un poco de menos eh de

16:38

desventaja, digámoslo así, y puede tener

16:42

eh puede darnos puede abocarnos a

16:44

situaciones un poco complicadas, ¿vale?

16:46

Entonces, habría que tener un poco de

16:49

cuidado cuando vamos vendiendo opciones,

16:52

¿vale? También cuando vamos comprando,

16:54

porque eh la compra tiene una parte eh

16:58

negativa, como vamos a ver ahora. ¿Vale?

17:01

Entonces, los componentes, un poco

17:02

resumiendo, los componentes básicos del

17:06

contrato,

17:07

porque una opción financiera no deja de

17:09

ser un contrato, es por un lado tenemos

17:12

el subyacente. El subyacente es el

17:14

activo objeto del contrato, el activo

17:18

por el cual nosotros vamos a hacer la

17:21

compraventa, ¿vale?

17:23

Eh, si es un una commodity, pues y si la

17:29

entrega es física, pues sería pues no

17:32

sé, la plata, el cobre, lo que sea, ¿no?

17:35

El oro que vayamos a entregar se puede

17:38

hacer por diferencia, ¿vale? que al

17:41

final eh

17:43

siendo

17:49

la diferencia, liquidar un contrato por

17:52

entrega física o por diferencia debería

17:55

dar igual, ¿no? Un poco cuando

17:57

profundicemos sobre estos temas

18:00

eh vemos que en la vida real no da

18:02

exactamente igual, pero bueno,

18:05

eh

18:07

existen esas dos tipos de liquidaciones,

18:09

¿no? Entonces, el subyacente se puede

18:12

entregar físicamente o se puede liquidar

18:15

por diferencia. Y luego también

18:17

diferentes tipos de subyacente, pues

18:19

como he dicho, commodities, como pueden

18:22

ser materiales, ¿vale? Materiales de

18:25

todas clases, eh incluso materiales

18:27

primas blandas, ¿vale? Como son el café,

18:30

eh cacao, etcétera, ¿vale? trigo,

18:34

etcétera. Luego también activos

18:37

financieros, no hace falta que sean los

18:38

subyacentes con activos reales, activos

18:41

físicos, sino también que pueden ser

18:42

activos financieros,

18:45

eh, como son las acciones, ¿no? Al

18:47

final, bueno, eh,

18:50

siendo purista, ¿no?, la acción eh

18:54

bueno, es un derecho, ¿no?, que tenemos

18:57

sobre una propiedad.

19:00

También habría ETFs.

19:03

ETFs eh son pues un conjunto de

19:07

acciones, un paquete de acciones, una

19:09

bolsa de acciones que cotizan a su B,

19:11

¿no? Y el ETF cotiza también a su B,

19:13

¿no? Y

19:17

bueno, pues eso, la prima que sería

19:21

el la cantidad de dinero por la cual el

19:26

comprador paga para tener esta

19:31

predominancia en el contrato, ¿vale?

19:34

Porque al final el comprador como tiene

19:36

el derecho final, ¿no?, de decidir si va

19:39

a ejercer o no va a ejercer la acción,

19:42

tiene que pagar como una especie de de

19:45

suplemento, digamos, ¿no? Una prima

19:48

e en la cual pues

19:52

yo me reservo el derecho de ejercer o no

19:56

finalmente el contrato. ¿Vale?

20:01

También tenemos componente el precio

20:02

spot. Aunque el precio spot no es eh

20:07

realmente no está dentro del contrato,

20:10

sí que influye mucho, ¿vale? Y por eso

20:12

lo pongo porque el precio spot es el

20:15

precio al cual cotiza el subyacente en

20:17

el momento de la firma del contrato,

20:20

¿no? Cuando se realiza la liquidación y

20:22

cuando se realiza la la diferencia o o

20:27

la sí, la liquidación al vencimiento del

20:30

contrato, sino en el momento en el que

20:32

se firma el contrato, en el momento en

20:33

el que compras la call o en el momento

20:36

en el que vendes la call o compras la

20:38

putes la put, ¿vale? Ese precio spot te

20:41

influencia en todos los demás

20:44

componentes, ¿no? En bueno, sobre todo

20:46

en el precio de la prima, ¿vale? Si un

20:49

precio spot está más alto, pues la prima

20:51

normalmente será más alta y si un precio

20:53

spot está más bajo, normalmente la prima

20:55

será más baja. ¿Vale? Cerisparibo, ¿no?

20:59

El precio

21:02

perdonad por los anglicismos,

21:05

pero el precio strike sería el precio al

21:09

cual nos comprometemos

21:11

o se compromete en realidad el vendedor

21:13

de la opción a ejercer eh la

21:18

compraventa. ¿Okay? Entonces, bueno,

21:21

vamos a ver los tipos de contrato más

21:23

adelante, pero sería el precio en el

21:26

cual se acuerda la resolución del

21:28

contrato. Okay. Vamos a suponer si un

21:31

precio spot está a $10,

21:36

el precio strike es a 12.

21:39

¿Vale? Un ejemplo.

21:42

¿Qué ocurre? Que normalmente yo voy a

21:45

pagar una prima, ¿por qué? por tener el

21:47

derecho eh de ejercerlo o no ejercerlo a

21:52

12, ¿vale? Según me compense o según me

21:56

valga la pena o no me valga la pena.

21:59

Vale, más eh más componentes.

22:03

Tenemos

22:06

el vencimiento, que sería la fecha

22:08

pactada en el contrato. Okay, vamos a

22:11

suponer eh

22:14

dentro de un mes 35 días, ¿no? Hacemos

22:18

una opción, vendemos una opción a 35

22:21

días para la expiración, pues eso es la

22:25

fecha, es el vencimiento, ¿no? 35 días

22:27

en el futuro. Okay. Multiplicador. Esto

22:31

es muy importante.

22:33

El multiplicador de la opción es

22:37

cada uno de los contratos de la opción

22:40

normalmente

22:42

tiene un multiplicador por el por el

22:45

cual tengo un número de acciones o un

22:47

número de subyacentes por el cual tengo

22:50

que entregar o me tienen que entregar.

22:53

Dicho así parecen muy complicados,

22:56

pero en realidad es muy sencillo. Vamos

22:59

a suponer que estoy en el mercado

23:01

norteamericano

23:03

y cada uno de los contratos de opciones

23:07

me dan el derecho, el subyacente, son

23:10

100 acciones,

23:13

¿vale? Entonces, suponiendo que la

23:15

acción cotice a 10, ¿okay? Como yo voy a

23:20

tener que entregar 100 o me van a tener

23:22

que entregar 100, pues normalmente van a

23:25

ser 000, ¿vale? Suponiendo un strike de

23:28

10, ¿okay?

23:30

Y esto hay que tener mucho cuidado y hay

23:32

que asegurarse bien en qué mercados

23:35

estamos cotizando,

23:37

eh, porque puede ser que

23:42

el multiplicador sea diferente. Okay.

23:46

Por ejemplo, en el hay determinado

23:50

subyacente que son los futuros micro,

23:52

los futuros,

23:55

bueno, depende, ¿no?

23:57

los micro, los mini, etcétera, que

23:59

tienen un multiplicador diferente, ¿no?

24:02

Son 5, 10, etcétera. ¿Vale? Pues sabemos

24:06

que si estamos eh comprando, vendiendo

24:10

una opción sobre ese subyacente,

24:14

no van a ser 100, sino que van a ser 5,

24:17

10 o lo que sea, ¿no? En el mercado, por

24:20

ejemplo, de eh Reino Unido

24:24

también hay que tener bastante cuidado

24:26

porque lo el multiplicador no son 100,

24:29

sino que son 1000, ¿vale? Eso también

24:32

hay que tener cuidado, ¿vale?

24:35

Bueno, en resumen, el multiplicador es

24:37

el número de subyacente que yo tengo que

24:39

entregar o eh me voy a ejercer mi

24:45

derecho a que me entreguen, ¿vale?

24:46

Suponiendo que estamos hablando de call,

24:48

¿no? E

24:51

por cada contrato de la opción, ¿vale? Y

24:56

luego la exposición

24:59

es muy interesante y muy importante

25:01

porque sería

25:03

el nominal al que estoy exponiendo mi

25:05

cartera con esta operación, ¿vale? Esta

25:09

exposición no es

25:11

una un componente

25:14

estrictamente de la del contrato, ¿no?,

25:17

que estoy firmando, pero sí que es muy

25:21

eh importante de estar eh de saber que

25:25

que existe y de saber que nos estamos

25:29

exponiendo, nunca mejor dicho, a este

25:33

componente, ¿vale? ¿Por qué? Porque es

25:36

cuánto se me va a mover

25:39

mi cartera

25:40

eh por cada

25:43

unidad de la acción, ¿vale? Si la acción

25:48

sube o baja

25:49

o sube o baja $100, ¿cuánto se va a

25:53

exponer mi contrato? ¿Cuánto va a variar

25:57

mi contrato? Y por tanto, cuánto va a

26:00

variar mi,

26:03

¿vale? Por eh

26:07

por tener este contrato, ¿no?, entre los

26:10

activos que estoy teniendo en el

26:11

portfólio. ¿Vale?

26:14

Vamos a ver un ejemplo que yo creo que

26:16

es más fácil

26:18

y con este ejemplo pues

26:22

vamos a ir viendo los diferentes

26:24

componentes, ¿vale?

26:26

Vamos a suponer que queremos comprar un

26:28

inmueble, ¿no? Y que no lo queremos

26:31

comprar en el momento actual, sino que

26:34

lo queremos comprar dentro de un año,

26:37

¿vale? porque estamos

26:40

esperando

26:42

eh pues no sé, desplazarnos

26:45

a una ciudad. Eh, vamos a ir dentro de

26:49

un año. No sabemos exactamente, a lo

26:52

mejor

26:55

pues no sé, algunas circunstancias

26:57

personales o lo que sea y en lugar de

26:59

comprar directamente el inmueble, pues

27:02

vamos a comprar una opción de compra del

27:05

inmueble, ¿vale?

27:09

Tampoco tenemos visibilidad de si vamos

27:13

a poder comprar o no vamos a poder

27:15

comprar el inmueble con los ingresos que

27:18

vamos a generar, ¿vale? Entonces, mejor

27:21

comprar una prima del inmueble para

27:24

dentro de un año que no comprar

27:26

directamente el inmueble. ¿Vale? Esto

27:29

suponiendo que los inmuebles funcionaran

27:31

así, que otra que voy a encontrar otra

27:34

contraparte que me va a aceptar el

27:35

contrato, que vamos a firmarlo y

27:38

etcétera, ¿no? Un poco simplificando y

27:41

para que se vea cómo funcionan los

27:43

mercados cotizados, ¿vale? Y porque

27:46

siempre un ejemplo con un activo físico

27:48

se entienden mejor que con un activo

27:50

intangible, ¿no? A lo mejor como es una

27:52

acción, ¿vale? Entonces vamos a firmar

27:55

el contrato y este contrato va a ser la

27:58

opción de comprar el inmueble, pero

28:01

dentro de un año, no en el momento

28:02

actual. ¿Vale? ¿Cuál es el subyacente de

28:06

este contrato? Pues el inmueble, ¿vale?

28:09

Y va a ser el inmueble eh por el cual

28:13

voy a comprar eh voy a realizar el

28:16

contrato, ¿no? Otro. ¿Vale?

28:19

Y lo que sí vamos a suponer para

28:22

simplificar que los inmuebles tienen que

28:26

pueden ser sustituibl, ¿no? Que hay

28:28

inmuebles de similares características,

28:31

¿vale?

28:33

¿A qué precio? Pues vamos a suponer

28:35

350,000 € y este sería nuestro precio

28:39

strike, ¿vale? El strike o precio de

28:42

ejercicio en castellano. Okay. ¿Cuándo

28:46

voy a ejercer mi derecho? ¿Cuándo e

28:51

cuándo es el vencimiento

28:54

de de mi derecho? Porque en este ejemplo

28:57

yo estoy actuando como comprador de la

28:59

prima, entonces tengo ventaja sobre el

29:02

vendedor porque yo finalmente voy a

29:04

decidir si ejerzo o no ejercido mi

29:06

derecho, ¿vale? Pues vamos a ejercer mi

29:10

derecho hasta el 31 de diciembre de

29:13

2026. No lo he puesto un poco

29:15

redondeando y para simplificar.

29:17

Vale, hasta final del año de final de

29:20

año del año que viene, yo voy a tener el

29:23

derecho de realizar el ejercicio. Aquí

29:25

como curiosidad un poco, aunque no he

29:27

entrado a definirlo,

29:30

vamos, voy a explicar un poco la

29:33

diferencia entre una opción tipo

29:35

americano, que se llama, y una opción

29:37

tipo europeo, ¿vale? la opción tipo

29:40

americano, yo tengo el derecho de

29:45

ejercitar mi opción, ¿no?, de ejercitar

29:47

el contrato hasta el 31 de diciembre de

29:50

2026, mientras que la opción tipo

29:53

americano

29:55

solo tengo el derecho el último día eh

29:59

del ejercicio, ¿vale? Entonces, el día

30:01

31 de diciembre de 2026, si yo firmo el

30:06

contrato tipo europeo,

30:08

que esto cotiza, eh, o sea, está son

30:14

eh normales, ¿no? Estados

30:25

quitando un poco índices, ¿vale? Pues si

30:29

es tipo europeo, yo tengo que esperarme

30:31

hasta el 31 de diciembre de 2026,

30:33

mientras que si es tipo americano, yo

30:35

puedo hacerlo cuando más me convenga

30:37

hasta el 31 de diciembre de 2026. Vale,

30:41

como lógica, ¿no? Un poco también para

30:44

poneros un poco de

30:47

contexto, las americanas tendrán una

30:49

prima un pelín mayor que las europeas.

30:52

¿Por qué? Porque yo tengo mayor

30:54

opcionalidad, ¿vale? tengo mayor

30:57

opcionalidad porque cada día yo puedo

30:59

realizar el ejercicio, no puedo realizar

31:01

el ejercicio, mientras que en el en el

31:03

formato europeo, en el tipo europeo,

31:06

solo lo puedo hacer el último día del

31:09

vencimiento.

31:11

¿Cuánto voy a pagar por tener esa

31:13

opción? Vamos a suponer un 5%, que son

31:16

17,500 € y a ese pago le voy a llamar

31:20

prima, ¿vale? Y aquí solo un inciso.

31:25

En el caso de los inmuebles, normalmente

31:27

se pone una

31:30

un anticipo

31:32

que luego se sustrae del precio final

31:35

del inmueble, ¿no? Aquí no es así. La

31:38

prima

31:40

se pierde entre comillas, ¿vale? La

31:43

prima, yo estoy comprando la opción,

31:48

a ver, la opción por sí mismo es un

31:51

activo financiero, ¿vale? Es un activo

31:53

financiero con un coste y ese coste es

31:55

la prima, ¿vale? Entonces yo para tener

32:00

esa opción, para tener ese activo

32:02

financiero, ese coste va a ser la prima,

32:04

que luego

32:06

ese coste se va a traducir o no se va a

32:08

traducir con que yo ejerza o no ejerza.

32:10

Vale, pero eh

32:14

hablando mal y pronto lo voy a perder si

32:16

finalmente no la ejerzo, ¿okay? O si

32:19

finalmente el precio

32:22

eh va evolucionando de en contra de mis

32:25

intereses, ¿okay? Pues yo voy a perder

32:28

la prima, ¿vale? Pero no es tampoco

32:31

tomaros como que yo estoy perdiendo

32:33

dinero porque no es así. Yo estoy

32:35

comprando la opcionalidad de ejercer o

32:39

no ejercer un contrato.

32:41

Okay,

32:43

es un poco parece un poco lioso, pero yo

32:46

creo que se entiende. Y ahora vamos a

32:49

ver los diferentes escenarios. El

32:51

escenario primero es el que el precio

32:53

spot spot esté por debajo del precio

32:56

strike. Vamos a suponer que el día del

32:58

vencimiento el precio spot pues ha

33:01

llegado el mercado porque ha habido una

33:04

crisis, porque los precios de los

33:05

inmuebles han ido bajando, etcétera,

33:07

etcétera. El precio spot se pone en

33:09

290,000 € mientras que yo había firmado

33:13

un precio strike de 350.000 1000 € Vale,

33:17

yo tenía el derecho de comprar el

33:21

inmueble a 350,000 € pero ahora mismo

33:25

veo que en el mercado puedo encontrar un

33:28

inmueble de similares características

33:32

de que es sustituible, ¿no?, para mis

33:35

necesidades por 290,000. ¿Vale?

33:37

Entonces, lógicamente, yo no voy a

33:40

ejercer mi derecho, no voy a ejercer la

33:43

prima y no voy a no voy a

33:48

a ejercitar el contrato, no voy a

33:50

reclamarle a mi contraparte que se me

33:53

venda el inmueble, ¿vale? acudiré al

33:56

mercado

33:58

y al acudir al mercado, pues compraré un

34:02

precio de esas características, ¿no?, en

34:04

el día que me que me hacía falta por

34:08

290,000

34:09

€ y podéis pensar, pues vaya negocio tan

34:13

malo que has hecho, ¿no? Pues es mejor

34:17

acudir directamente al mercado. Pues no.

34:19

¿Por qué? Porque yo a ese coste de

34:21

290.000 1000 € le sumo el coste de la

34:24

prima, ¿vale? y son 17,500 € y aún así

34:30

me sigue siendo más barato, ¿no? Pero

34:33

porque ha bajado muchísimo el precio de

34:36

del inmueble, ¿no? En el ejemplo serían

34:38

307,500

34:40

€ que aún así es más barato, ¿no? Que eh

34:44

eh si yo hubiera ejercitado el strike.

34:46

Pero bueno, en cualquier caso, la prima

34:49

no se tiene en cuenta en el cálculo del

34:51

ejercicio de

34:53

del strike o no, sino

34:57

entre comillas es algo anecdótico y

35:00

tampoco tomáoslo como dinero perdido,

35:03

¿no? Como he dicho antes, porque yo

35:04

estoy

35:07

eh tomando una opción y esa opción, esa

35:11

opcionalidad, ese seguro que estoy

35:13

pagando, porque al final es un seguro,

35:15

pues vale dinero, ¿no? En este caso un

35:18

5% del inmueble. Vale,

35:20

>> Manu, mira, perdona, te interrumpo para

35:24

eh que así nadie vaya perdiendo el hilo

35:27

de lo que estamos viendo porque estamos

35:28

sentando las bases, ¿vale? Eso es muy

35:30

importante. El precio spot que nos

35:32

pregunta

35:34

Big Foridman, ¿vale? El precio spot se

35:38

refiere en el argot de mercados al

35:42

precio que en ese momento vale el

35:45

activo. Tened en cuenta que aquí en los

35:47

derivados financieros, en las opciones

35:48

financieras, estamos incluyendo un matiz

35:51

que no es baladí, que es el plazo. Es

35:54

decir, estamos hablando de comprar

35:57

activos en un forward, estamos hablando

35:59

de comprar el derecho a comprar, por

36:02

ejemplo, un piso dentro de 3 meses,

36:04

dentro de un año. Entonces, nos tenemos

36:06

que referir a dos precios. Al precio que

36:10

estoy pactando para dentro de tres

36:12

meses, para dentro de un año, al precio

36:14

al que puedo ejercer mi derecho, al

36:16

precio, al precio, el precio con el

36:18

precio spot. El precio spot, ¿qué es el

36:19

precio spot? Es el precio de cotización

36:22

en el día que estoy observando. Es

36:24

decir, aquí, por ejemplo, si yo estoy

36:27

firmando el contrato de arras hoy,

36:29

¿vale? pues el precio de spot que estoy

36:31

viendo eh será uno. Y ahora en este

36:34

escenario que está diciendo Manu, que

36:36

nos vamos a encontrar al final, quiere

36:39

decir que el spot, ¿qué es? El precio

36:40

que en ese momento cuando ya podemos

36:43

elegir decir, "Oye, ¿compó el inmueble o

36:45

no?" A, ¿cómo está? Aquí en este

36:47

ejemplo, el precio spot estaba a 290 y

36:51

en el siguiente que Manu estaba poniendo

36:52

del escenario, el precio spot es 370.

36:54

Esto quiere decir que en este momento,

36:56

en un posible hipotético escenario, ese

36:58

piso valía 290,000 en el mercado y ahora

37:02

en este otro distinto escenario pues

37:04

decimos que vale 370. Precio spot es el

37:07

precio de mercado en un momento dado.

37:09

Venga, Manu. Perfecto.

37:11

>> Seguimos. El segundo escenario, ¿no?

37:13

Vamos a ver el segundo escenario que yo

37:14

creo que también es muy interesante, en

37:17

el cual pues la evolución del mercado

37:20

inmobiliario, este ejemplo, yo creo que

37:21

es más realista ahora mismo en la

37:23

situación que estamos, ¿no?,

37:24

Eh,

37:26

pues ha ido

37:35

en el momento de la firma

37:39

el precio spot en el momento del

37:42

vencimiento del contrato, en el momento

37:44

en el que yo tengo que decidir si ejerzo

37:46

o no ejerzo el contrato, pues está en

37:49

370,000 € ¿no? Entonces, lógicamente, yo

37:53

aquí pues no acudiré al mercado que me

37:56

va a costar 370.000 € sino voy a a

38:00

ejercitar mi contrato, ¿no? Voy con mi

38:03

papel a mi vendedor de la opción y le

38:06

digo, "Oye, vamos a liquidar este

38:08

contrato que te firmé, que por algo te

38:10

di los 17,500 € hace un año." ¿Vale?

38:14

Entonces, el coste final de este segundo

38:16

escenario sería los 350.000 € que es el

38:20

precio de el contrato en el momento en

38:24

el que yo lo firmé más los 17,500 € de

38:28

la prima, ¿vale? Entonces serían 367500

38:32

€ eh que aún así pues es más barato que

38:38

el precio eh spot, que el precio de

38:42

cotización del mercado en el cual yo

38:44

estoy ejerciendo mi derecho, ¿vale? Y

38:48

viendo cómo el cómo

38:51

la opción financiera

38:54

eh la peculiaridad de la opción

38:56

financiera respecto a los otros futuros.

38:58

que es que el comprador de la opción

39:01

siempre tiene ventaja sobre el vendedor

39:03

de la opción, que por eso paga la prima,

39:05

porque vemos que lo que hace es comprar

39:09

la prima y esperar, ¿no? Esperar a que

39:12

el precio vaya evolucionando.

39:15

Si evoluciona de acuerdo a sus

39:17

intereses, ejercitará su derecho y si

39:22

evoluciona el precio en contra de sus

39:24

intereses, pues no ejercitá su derecho,

39:27

sino que irá a eh el mercado cotizado,

39:31

¿vale? Al mercado normal. Okay,

39:36

vamos a ver otro ejemplo un poco para

39:39

que veáis que esto se real

39:42

bastante tiempo y que siempre

39:46

se ha realizado, ¿no? Que es una cosa

39:49

bastante habitual, ¿no? Que es, vamos a

39:52

imaginar que vamos a comprar 100 botas

39:54

de vino, ¿no? De de Jerez para exportar

39:58

a Reino Unido, ¿no?

40:01

Lo normal en este tipo de transacciones

40:04

tan grande, ¿no? En el cual un

40:06

comerciante

40:08

de vinos, sobre todo de vinos dulces,

40:12

¿no? De cherry, como puede ser, de

40:14

opporto, etcétera, ¿no? Que no se

40:16

consumen tanto en el mercado nacional,

40:18

sino que se consumen más en el mercado

40:20

internacional, hacen grandísimas

40:22

compras, hacen grandísimas reservas y

40:25

eso eh claro, no no se compra en el

40:29

momento, ¿no? tú y le dices, "Dame, yo

40:32

que sé, no sé, 1000 botas de 1000

40:36

toneles, ¿no? 1000

40:38

eh

40:40

1000 bidones, ¿no? 1000 lo que sea de

40:43

vino, sino que eh normalmente le haces

40:46

un contrato a futuro, ¿vale? Vamos a

40:51

suponer que ese contrato a futuro pues

40:53

lo estamos haciendo con una opción,

40:55

¿okay?

40:57

Es que es ridículo, ¿no? De llegar a un

40:59

sitio y decir, "Oye, te compro no sé

41:02

cuántos cientos de o no sé cuántos." No,

41:06

tienes que hay un proceso de de

41:09

maduración, hay un proceso de

41:11

elaboración y tú te comprometes en el

41:13

futuro a entregar la mercancía. ¿Vale?

41:17

Vamos a suponer que acordamos con el

41:19

bodeguero que para la semana que viene,

41:22

aquí un poco me pilla los dedos, ¿no?

41:24

Para dentro de x tiempo, eh, le

41:28

compramos el derecho a comprarle pues

41:32

100 botas de vino, ¿no? he puesto ahí al

41:34

precio en el que está hoy

41:44

eh que está cotizando, ¿no? Que el

41:47

precio del vino está cotizando, que en

41:49

realidad sí que cotiza, pero bueno,

41:51

cotiza en mercados informales, ¿no? Y

41:54

sobre todo cotizan añadas, etcétera,

41:57

etcétera, ¿no? Pero bueno,

42:00

ese derecho nos compra por una cantidad,

42:04

¿vale? Ese derecho no lo compran al

42:07

bodeguero por una cantidad y en el

42:09

concepto

42:10

de reserva, entre muchas comillas, ¿no?,

42:13

que es la prima. Y esa prima no se va a

42:16

sustraer de del precio final del

42:19

producto, sino que es el derecho que tú

42:22

tienes a hm hacerla finalmente eh a

42:28

ejercer el derecho, ¿no? A ejercer el

42:30

derecho. ¿Okay? Y aquí podéis pensar que

42:33

es un ejemplo un poco raro, ¿no?, que no

42:36

viene a cuento, pero sí que es bastante

42:39

real porque imaginaros, ¿no? Sobre todo

42:41

vino de esto, de estas características.

42:44

Imaginaros que ese eh año por las por lo

42:48

que sea, ¿no? Eh

42:51

por la el climatología, ¿no? Por la por

42:55

por las temperaturas,

42:57

el grado de humedad, etcétera, etcétera,

42:59

sale especialmente bueno el vino, ¿no?

43:02

Pues ese especialmente bueno, ese añada

43:05

va a ser cotizada, ¿no? Va a ser un año

43:07

de reserva y va a estar eh pues eso va a

43:11

valer más, ¿no? Entonces, vamos a pagar

43:14

una opción por tener la posibilidad de

43:18

comprar o no comprar esa añada, ese ese

43:21

vino, ¿vale?, que todavía no se ha

43:22

elaborado, ¿vale?

43:25

Bueno, y esto nos permite

43:29

eh este marco, ¿no?, de este tipo de

43:31

contrato, pues se asemeja bastante a una

43:36

a una opción financiera. Okay. Y ya por

43:40

último me gustaría

43:43

eh deciros que las opciones financieras

43:48

están eh parece mentira, pero están en

43:53

muchísimo subyacente. Diría que en la

43:56

mayoría de subyacentes y desde luego en

43:59

todos los que cotizan, yo diría, ¿vale?

44:02

hay una gama de subyacente increíble,

44:07

entre los cuales pues estas acciones,

44:09

¿no? Renta variable,

44:11

cesta de acciones, ¿no? Directamente

44:14

sobre acciones, ¿no? Como son los ETF,

44:16

¿no? Son fondos de acciones que cotizan

44:18

a su vez. Están en deuda de empresa, se

44:22

pueden hacer opciones sobre deuda, sobre

44:25

renta fija, opciones también hay sobre

44:28

deuda del tesoro público, que también es

44:31

renta fija en pares de divisa, también

44:35

se hay contrato de opciones.

44:38

H todas, yo diría, las materias primas.

44:42

hay eh

44:45

opciones financieras, ¿no?, en materias

44:47

primas duras, ¿no?, como son, bueno,

44:50

esas que os pongo, ¿no?, metales

44:52

industriales, metales preciosos,

44:54

etcétera, y materías primas blandas

44:56

también como el cacao, el café, la soja,

44:58

el trigo, etcétera. También hay opciones

45:01

financieras, ¿no? También hay sobre

45:03

materias primas energéticas como el

45:05

petróleo, el carbón, etcétera. También

45:08

existen

45:10

incluso ya un poco poniéndonos un poco

45:14

más e

45:16

menos

45:19

eh bueno, pues menos normales, ¿no?

45:22

Menos estándares. También habría sobre

45:25

los tipos de interés, ¿vale? Opciones

45:27

financieras que cotizan en función de

45:29

los tipos de interés. Entonces yo pueda

45:32

asegurarme un tipo de interés en el

45:35

futuro, lo cual es bastante útil, sobre

45:38

todo si tengo mucha deuda o lo que sea.

45:41

Y también sobre volatilidad del mercado,

45:45

incluso, ¿no?, lo que sería el BX,

45:47

opciones sobre el BX, opciones sobre la

45:50

volatilidad de que cotiza el mercado,

45:55

por lo cual yo puedo asegurar que mi

45:58

cartera tenerla más robusta que este

46:00

tipo de de opciones financieras.

46:04

Y por último, bueno, es lo que más llama

46:06

la atención ahora mismo, aunque creo que

46:10

ya está quedando un poco antiguo, que es

46:11

opciones sobre Bitcoin, ¿no? Que también

46:13

lo podemos interpretar pues

46:16

a lo mejor meterlo en alguna de las

46:18

características anteriores, como es una

46:20

materia prima o un tipo de dinero,

46:23

etcétera, ¿no? Pero bueno, también

46:24

cotizan opciones sobre Bitcoin y un

46:28

largo, etcétera. hay muchísimo eh

46:32

muchísimos tipos de de opciones y y

46:35

opciones sobres subyacente. Con esto lo

46:37

que os quiero decir que las opciones

46:40

financieras son un instrumento que para

46:43

mí, si bien hace a lo mejor 10, 20 años

46:48

eran algo un poco exótico, un poco que

46:51

salía de lo común, ¿no? que los e

46:55

gestores de fondo, los gestores de

46:57

cartera, de pequeñas carteras, de

46:58

grandes carteras, no deberían, no o no

47:04

us usaban, no usualmente usaban opciones

47:07

financieras. Hoy en día, yo diría que la

47:11

mayoría de gestores de fondo usan

47:14

opciones financieras. No es algo como

47:16

antiguamente que

47:19

le preguntaban a un gestor de fondo,

47:21

"¿Tú cómo te diferencia?" Y decía, "Yo

47:23

uso opciones financieras, ¿no? Eso hoy

47:25

en día está es super común, ¿no? Y todo

47:30

tipo de

47:32

de sobre todo tipo de instrumento,

47:34

¿vale? eh sobre materias primas,

47:40

etcétera, ¿no? Incluso eh compradores de

47:44

industria, ¿no? Lo lo que los gestores

47:47

de las compras de determinadas

47:50

industrias usan las opciones financieras

47:53

para para no caer en ruptura de stock,

47:57

¿no? Pues, por ejemplo, en el mercado de

47:59

uranio, pues pueden comprar opciones

48:01

financieras para comprar uranio, para

48:03

comprar materias primas, ¿no? por

48:05

carbón, etcétera, ¿no? Porque ellos son

48:07

compradores forzosos y utilizan estos

48:11

instrumentos para asegurarse un precio.

48:14

Vale, pues simplemente eh espero que más

48:20

o menos haya quedado claro el concepto y

48:23

la definición de opción financiera.

48:25

>> Muy bien, pues hasta ahora hemos visto

48:29

la teoría, permitidme, más aburrida. Ya

48:32

empezamos con el rock and roll. Yo

48:36

algunas veces eh le doy alguna mis hijos

48:40

me piden que le ayude con alguna materia

48:41

de matemáticas y tal y cuando son cosas

48:44

importantes le digo, "Oye, peca,

48:46

despierta los ojos bien abiertos porque

48:49

entramos ya en las operativas básicas.

48:52

Entramos en la primera que es la compra

48:55

de col. Entonces, eh importante, ¿qué es

48:59

una call?" Ya Manu lo ha estado

49:00

explicando qué son las solciones y vamos

49:02

a entrar con la primera que debéis

49:04

entenderla perfectamente. Si estas las

49:06

entendéis, las otras tres que junto con

49:10

ella, las cuatro forman lo troncal de

49:12

las opciones, vais a ver que lo vais a

49:14

entender. Bien, una COL es un contrato

49:16

financiero donde el comprador de la COL

49:20

tiene el derecho a comprar un activo

49:23

financiero a un precio determinado en

49:27

una fecha concreta. Ojo a lo que a los a

49:29

los parámetros que estamos incluyendo.

49:32

¿Qué está comprando un derecho a comprar

49:36

derecho a comprar un activo financiero

49:39

tres en una fecha concreta, cuatro?

49:42

Cuarto parámetro. Y por tener ese

49:44

derecho, paga una perdida. Cinco cosas.

49:48

Entonces, ¿cuáles son los componentes de

49:50

una col? Lo hemos visto antes, Manu lo

49:52

ha explicado desde el punto de vista

49:54

completo de las opciones, pero en

49:55

concreto de una col tenemos un comprador

49:58

que paga por tener el derecho.

50:01

Oiga, Antonio, pero el derecho que paga

50:03

por tener el derecho. Un vendedor que

50:06

cobra por contraer la obligación, antes

50:08

decían por el chat, tiene mejor pinta

50:10

ser vendedor. Bueno, depende.

50:13

Un activo es unyacente, que pueden ser

50:16

acciones, ETF, materias primas. Yo puedo

50:18

comprar una call de Apple, una call del

50:20

standar 500, un strike o precio de

50:24

ejercicio, que es el precio al que el

50:27

comprador de la COL tendrá derecho a

50:30

comprar. Oiga, yo compro acciones de

50:33

Indetex Strike 60. Eso que quiere decir,

50:37

tengo el derecho a comprar acciones de

50:39

Inditex a 60. Vencimiento, ¿cuándo?

50:44

¿Cuánto es el plazo del contrato? Y esto

50:45

es clave y esto es una gran diferencia

50:47

con las acciones porque el vencimiento

50:49

del plazo del contrato lo que me dice es

50:51

hasta cuándo puedo ejercer yo el derecho

50:53

y la prima, que es el precio que paga el

50:56

comprador por comprar el derecho y cobra

50:59

el vendedor. ¿Vale? Entonces, yo a

51:02

partir de ahora quiero que esto se

51:03

convierta en una sesión muy interactiva

51:06

porque como decía al principio y es algo

51:09

por lo que hemos hecho este bootcam de

51:11

opciones financieras, muchos os veo que

51:14

directamente las opciones no se explican

51:17

bien en el sistema financiero, no se

51:19

explican bien, no se explican bien los

51:21

cimientos, queremos correr demasiados y

51:24

provocan que no lo entendamos. Lo

51:27

primero, ¿qué es lo que compro en una

51:29

col? Cuando muchas veces decimos call de

51:32

Apple Strike, ¿vale? ¿Qué estás

51:34

comprando cuando compras una call? Lo

51:36

que estás comprando es el derecho a

51:38

comprar. No estás comprando Apple, no

51:41

estás comprando el Standar 500, no estás

51:44

comprando Bitcoin, no estás comprando

51:46

una colro, todas estas cosas las hay.

51:48

Estás comprando un derecho,

51:53

eso es mucho, eso es poco, eso es

51:55

muchísimo. Estás comprando un derecho. Y

51:58

aquí es lo que os decía de antes. Muchos

52:02

decís, "Oye, Antonio, es que yo creo que

52:05

sé de opciones." Mira, nos pasa mucho,

52:08

eh, que ya sabéis que en locos de Wall

52:09

State tenemos una formación de opciones

52:12

donde eh la completa es el experto y

52:15

dividimos una primera parte, la llamamos

52:17

fundamentos y muchos de vosotros no

52:19

decíis, "No, no, yo la parte de

52:20

fundamentos es que me la quiero saltar.

52:22

Yo quiero ir al rock and roll del

52:23

experto de Iron Condor, de cobertura, de

52:25

tal. Y los que suelen hacer eso porque

52:29

eh se creen que la parte de fundamentos

52:31

la saben, aunque al final nosotros eh no

52:34

permitimos engancharse en ese punto si

52:36

no tienen que hacer todo. Y el motivo es

52:38

precisamente este. Muchas veces aquellos

52:41

que venís creyendo que tenéis

52:43

conocimiento, como le pasa a muchos

52:45

jugadores de tenis que se han pasado al

52:47

padre, se dan cuenta que son peores que

52:49

el que nunca ha jugado al tenis.

52:52

es la ventaja de empezar de cero. Hay

52:54

que hacer un reset para entender bien

52:56

las opciones. Las opciones tiene un

52:57

componente filosófico, un componente de

53:00

mentalidad que tenemos que entender.

53:02

Cuando tú estás comprando una col, estás

53:04

comprando un derecho y como antes

53:07

también salía colación en el chat, la

53:10

prima que estás pagando es un coste

53:12

hundido, eso no se recupera. Entonces,

53:17

el comprador de opciones, sea de una col

53:19

o sea de una put, siempre cuando compras

53:21

opciones, tú como comprador estás

53:23

comprando el derecho a elegir, que no es

53:25

poco. Y ojo, quedaros con esto. Esto es

53:29

de las cosas más claves que vais a

53:31

aprender hoy. A la hora de elegir, no

53:35

tengas en cuenta la prima, es un coste

53:38

hundido. Entonces, aquí en las opciones

53:42

financieras, y me pongo un poco

53:43

filosófico porque también es en todos

53:45

los ámbitos de la vida, siempre tenemos

53:48

que escoger cuál es la mejor

53:50

alternativa, aunque esa alternativa sea

53:52

perder dinero. Esto es como si yo te

53:54

digo a ti, "Oye, eh, que el médico ha

53:56

pasado, es un ejemplo muy feo, eh,

53:58

permitidme, el médico ha pasado por tu

54:00

para tu planta para verte el tema del

54:02

brazo y tal, te tienen que amputar el

54:03

brazo." [ __ ] no me digas, Antonio.

54:05

Bueno, pues esa es la decisión que

54:07

tienes que tomar. ¿Y cuál es la otra

54:09

alternativa? No, la otra alternativa es

54:11

que cojas cangrena y mueras. Entonces,

54:13

cortar el brazo es una buena decisión.

54:16

Permitme que el ejemplo sé que no es el

54:18

más apropiado, pero creo quiero que se

54:20

vea. Es decir, muchas veces en las

54:23

opciones financieras tenemos que elegir

54:24

una opción mala versus otra peor. Ahora,

54:28

a partir de, como decía, quiero que sea

54:30

muy interactivo porque os voy a

54:32

preguntar cosas y y si tenéis cuestiones

54:35

e después la dejamos para el final,

54:38

¿vale?

54:40

Entonces, ¿cuál es la estructura básica

54:42

de una compra de? Bueno, la estructura

54:44

básica, esto se puede complicar hasta el

54:46

infinito, pero normalmente es una

54:49

persona, un inversor que piensa que una

54:51

acción, un ETF, va a subir y por tanto

54:53

tiene una posición alcista.

54:56

¿Qué es lo que hace? compra una col a un

54:59

strike igual a mayor a como está

55:00

cotizando, pensando que va a subir. Es

55:02

decir, oiga, yo inditex está cotizando

55:06

ahora a 50, yo pienso que va a subir,

55:09

pues entonces yo quiero tener el derecho

55:10

a comprarlo a 50, a 53. ¿Por qué? Porque

55:15

si estoy comprando ese derecho para

55:16

dentro de un año, yo dentro de un año en

55:18

mi mente me puedo equivocar, pienso que

55:20

va a valer 70. Entonces, si dentro de un

55:22

año yo he comprado el derecho, vuelvo a

55:25

repetir, a dentro de un año comprar

55:27

acciones 23 a 53,

55:30

pues obviamente lo voy a ejercer. ¿Quién

55:32

no va a querer comprar algo a 53 que en

55:34

el mercado vale 70? Por tener ese

55:36

derecho, pago una prima y obviamente

55:41

si la acción termina por debajo de ese

55:43

strike pierdo la prima. Es decir, dentro

55:47

de un año he comprado el derecho a

55:49

comprar acciones de Inditex a 53. Por

55:52

tener ese derecho he pagado 5 €.

55:55

Si Inditex dentro de un año en el

55:58

mercado vale 48, ejerceré mi derecho.

56:02

Lo reformulo. ¿Compraré a 53 algo que

56:07

puedo ir al mercado y comprarlo a 48?

56:09

Obviamente no. Por tanto, pierdo la

56:13

prima y por tanto, ya tenemos un

56:16

concepto claro, mi pérdida es limitada,

56:19

no voy a perder más que mi prima. Esto

56:23

es importante, importantísimo.

56:25

Ahora, si la acción sube por encima del

56:28

precio de ejercicio, elegiré comprar al

56:32

precio fijado. Es decir, si Inditex, yo

56:35

me compré el derecho en su día de

56:37

comprarla a 53 y en el mercado vale 70,

56:41

obviamente yo que soy el comprador, yo

56:44

que compré para tener el derecho a

56:46

elegir, elegiré comprar a 53 en el

56:50

mercado vale 70. Sí. ¿Cuál puede ser mi

56:54

beneficio cuando esté cerrando la compra

56:56

de col? Teórico

56:59

es ilimitado.

57:01

Yo no sé si dentro de un año si indités

57:03

que yo he comprado el derecho a comprar

57:05

a 53 va a valer 70, va a valer 170 o va

57:08

a valer 800.000.

57:11

Entendme la exageración. ¿Vale? Luego ya

57:14

el comprador de una col tenemos aquí dos

57:15

cosas, pérdida limitada, beneficio

57:18

limitado.

57:20

Y algo básico que tenéis que entender

57:22

con las opciones financieras, básico es

57:25

los gráficos de riesgo. Las socies

57:27

financieras, hay que entender su

57:29

nomenclatura,

57:30

tienen su propia formulación. Si alguno

57:32

ha estudiado ciencias o tiene hijos que

57:35

demás que tienen las típicas

57:37

nomenclaturas de química, H2O, C ta ta

57:40

ta ta. No, esto es un carbono. Bueno,

57:42

pues las opciones tienen su nomenclatura

57:44

y tienen su representación gráfica. Este

57:47

es el gráfico de riesgo de ¿qué? ¿Quién

57:49

me lo dice por el chat? Vamos a hacerlo

57:51

muy interactivo.

57:58

Venga, hay un poquito de delay. Este es

58:00

el gráfico de riesgo de ¿qué?

58:03

de una call, de una put.

58:11

Este es el gráfico de riesgo, como dice

58:14

Cauterio, de una acción. Es muy simple.

58:18

Yo la acción está cotizando a A, ¿vale?

58:23

Porque tenéis que entender cómo son los

58:24

gráficos de riesgo. Mira, la línea

58:25

vertical, ¿vale? La línea vertical nos

58:29

representa el beneficio o la pérdida.

58:32

La parte que está de donde se

58:34

intersectan las dos líneas, la línea

58:36

vertical horizontal, ese sería el cero,

58:38

¿vale? Y toda la parte para arriba es

58:40

beneficio de la operativa y rojo es

58:43

pérdida. Y la línea horizontal es el

58:46

precio del subyacente. Imaginaros que

58:47

estos son acciones de Indetex. Entonces,

58:50

¿dónde estoy yo ahora mismo? Estoy que

58:52

veo a las acciones de Inditex cotizando

58:54

a 50. Ese es el punto justo donde está

58:57

la A. Yo puedo comprar acciones y si yo

59:00

compro acciones de INDIT estando hoy a

59:01

50, ¿cómo voy a tener beneficio? Si el

59:04

precio del subyacente va creciendo, 51,

59:07

52, 53. ¿Veis la línea azul? ¿Dónde voy

59:11

a tener yo pérdida si el precio del

59:12

subyacente se va para la izquierda, la

59:16

línea naranja 49, 48, 47? Y ahí, ¿cómo

59:21

son mis beneficios si compro acciones?

59:23

ilimitado. ¿Cómo son mis pérdidas

59:26

ilimitadas? En teoría por debajo del

59:29

cero no puede caer. Lo que está muerto

59:30

no puede morir, ¿no? Que eso ahora que

59:33

estoy revisionando Juego de Tronos, ¿no?

59:36

Eh, ese es el gráfico de riesgo, ¿vale?

59:38

De una acción y es importante que lo

59:40

entendamos y es muy simple. Entonces,

59:42

vamos. Ahora voy a hacerlo, como digo,

59:44

muy interactivo.

59:46

Este es el gráfico de riesgo de una

59:48

compra de C. Tengo una acción X y Z,

59:52

¿vale? que cotiza a 45. Es decir, yo la

59:55

estoy viendo hoy y hoy está a 45. Bien,

00:00

pero yo pienso que va a subir de precio.

00:02

Y entonces, ¿qué hago? Compro una call

00:05

para dentro de 2 meses strike 50 y pago

00:09

por ello una prima de 3 €. Vale, ahora

00:13

mismo no quiero que entendáis el gráfico

00:15

de riesgo, simplemente quedaros con esos

00:17

datos. ¿Vale?

00:19

¿Lo tenemos claro? Venga,

00:22

¿cuál es mi pérdida máxima?

00:26

¿Quién me lo dice por el chat?

00:28

Yo he comprado una col para dentro de 2

00:30

meses strike 50,

00:33

¿vale? Está cotizando 45. Efectivamente,

00:37

la pérdida máxima, como están diciendo

00:38

por el chat, es tres. Yo no puedo perder

00:41

más que la prima. ¿Qué puede pasar

00:43

dentro de dos meses? Pues que la acción

00:45

esté a 40. Pues mire usted, no voy a

00:47

comprar a 40 algo eh, que no voy a

00:50

comprar a 50, perdón, no voy a ejercer

00:51

mi derecho a 50 para algo que vale 40 en

00:54

el mercado. Pues me voy al mercado y los

00:55

compro 40. ¿Qué voy a perder? La prima.

00:58

Vale, muy bien. ¿Dónde está el briak

01:02

even de la operación? Empezamos a entrar

01:03

en cosas interesantes porque yo no estoy

01:07

aquí para perder dinero, yo no sé

01:08

vosotros. Entonces, aquí hemos dicho la

01:10

pérdida máxima es tres, pero yo cuando

01:12

hago una compra de col, virgencita, que

01:14

me quede como estoy.

01:16

¿Dónde está el briquimy? Es decir,

01:18

¿dónde está el punto muerto? ¿Dónde está

01:19

donde yo ni gano ni pierdo?

01:24

Chavi, te vamos a poner JGS, te vamos a

01:27

poner aquí con nosotros. Efectivamente

01:30

está en 53 y tiene todo el sentido. El

01:34

brick en una compra de call es el precio

01:38

al que yo voy a ejercer 50 más la prima.

01:42

Es decir, si Inditex el día de mañana

01:45

cuando yo vaya a ejercer mi derecho está

01:48

a 50,01,

01:51

yo voy a ejercer el derecho a comprar a

01:54

50 algo que vale 50,01.

01:57

Pues sí, oye, 01 para que se lo lleve

02:00

otro para mí, pero yo gano, ¿no? Porque

02:03

estoy comprando a 50 más los tres que ya

02:07

invertí estoy comprando a 53

02:11

eh que vale 50,01.

02:14

No estoy ganando. Lo vamos a ver

02:16

después.

02:18

Esta aquí está la parte que me gusta,

02:20

¿vale? ¿Cuándo ejerzo?

02:23

Si llega el momento de los dos meses y

02:26

el spot está a 47, ejerzo.

02:30

Yo soy el comprador de la col. Yo tengo

02:32

el derecho, tengo el derecho a comprar a

02:35

50 algo que vale 47. Ejerzo, ¿sí o no?

02:40

No. Dice Chavi, no,

02:46

efectivamente no.

02:48

Yo soy el comprador de la Col. Tengo el

02:50

derecho a comprar a 50 algo que cuando

02:56

llegan los dos meses vale 55.

02:59

Ejerzo o no.

03:02

¿Quién dice te da igual? Juan Antonio.

03:03

No, no, no, no, no me da igual. No me da

03:07

igual.

03:09

No, no.

03:11

Yo a 47 no ejerzo

03:15

porque si yo ejerzo a 47,

03:19

¿vale? Estoy comprando a 50 algo que en

03:24

el mercado vale 47, pero yo ya pagué los

03:27

tres, no olvidaros del costo hundido.

03:29

Luego yo realmente estoy comprando a 53

03:31

algo que vale 47. Estoy perdiendo 53 -

03:36

47 6.

03:39

En cambio, si yo no ejerzo,

03:43

pierdo

03:45

tres.

03:47

Prefiero perder tres que perder seis.

03:49

Prefiero que me corten la mano que

03:51

morirme.

03:53

Vale,

03:55

pero estos son los conceptos que yo digo

03:58

que os pueden parecer fácil.

04:00

Y este es el por qué yo creo que locos

04:03

de Wall Street se ha especializado en

04:06

las opciones permitirme y es porque

04:08

estas cuestiones que pueden parecer

04:11

fáciles, esto es lo largamasa, los

04:14

cimientos sobre lo que se construye una

04:16

casa. Y cuando tú después quieres

04:18

echarle coberturas, Iron Condor,

04:20

butterfly, tal, esto tiene que estar

04:22

como una [ __ ] piedra de sólido y de

04:24

duro. Y estos conceptos hay que saberlos

04:27

muy bien. ¿Vale? Yo siempre digo que

04:30

todas estas cosas hay que saberlo como

04:32

la tabla del 7. 7* 3 21. Yo no pienso.

04:35

7* 3 21. Bien, seguimos.

04:40

Spot 55, es decir, está cotizando a 55

04:45

la acción.

04:47

Yo tengo el derecho a comprar a 50.

04:49

Ejerzo.

04:54

Alberto, yo no tengo la obligación. Yo

04:55

tengo el derecho.

04:58

Derecho.

05:00

En este caso

05:02

compro a 50 algo que valga 55. Sí,

05:06

obviamente.

05:10

Ay, amigos, aquí os quiero ver.

05:15

Voy al mercado dentro de 2 meses, tengo

05:18

mi call para comprar acciones a 50 por

05:22

las que pagué tres de algo que en el

05:24

mercado vale 51. ejerzo.

05:40

División de opiniones.

05:46

Bueno, creo que tienen en cuenta la

05:48

prima,

05:49

>> claro,

05:50

>> que es el

05:51

>> que que iba a poner un ejemplo antes.

05:55

Claro, claro

05:56

>> que yo lo vi muy claro. A mí me

05:57

explicaron cuando yo empecé me

05:59

explicaron un ejemplo que es, imaginaros

06:03

que queréis ir de, yo que sé, de Madrid

06:06

a Barcelona y que compráis un billete de

06:10

autobús, ¿no?

06:12

Y que os ha costado X. Y en el último

06:15

momento antes de montar viene un amigo y

06:18

os dice, "Oye, que te llevo en coche."

06:20

No, entonces, ¿cuál es tu mejor

06:23

decisión? ahí

06:25

>> irte en coche

06:26

>> y siempre irte en coche y dice, "No, es

06:29

que voy a perder el pre lo que pagué por

06:32

el billete." Da igual, es irrelevante

06:34

esa información, ¿sabes?

06:37

>> Lo que está muerto no puede morir. Coste

06:39

hundido. Vamos a ver, vamos a

06:41

recapitular.

06:43

Si ejerzo,

06:44

¿qué pago?

06:46

Pago tres de prima más 50,

06:51

porque es mi derecho. Yo estoy comprando

06:52

las acciones a 50. Vale, estoy

06:54

ejerciendo, ¿Ejerciendo el qué?

06:56

Ejerciendo mi derecho. Mi derecho a qué?

06:58

A comprar a 50. Pues 53

07:02

estoy realmente comprando a 53 y recibo

07:06

a cambio de ejercer ese derecho acciones

07:08

que en el mercado valen 51. Estoy

07:10

perdiendo. Claro que sí, estoy perdiendo

07:12

$.

07:14

Vale, pero es que solamente tengo dos

07:17

decisiones. Aquí no hay grises. Aquí es

07:19

o estás embarazado o no estás

07:21

embarazado. Hay cosas en la vida que no

07:23

son grises, o son blanco o negro. Aquí

07:25

yo ejerzo o no ejerzo. Si ejerzo, pierdo

07:28

dos. Pero si no ejerzo,

07:32

pierdo tres.

07:35

Luego es, ¿qué preferís? ¿Perdés dos o

07:38

perder tres?

07:40

Por eso yo os decía, mirad, con que de

07:42

la sesión de hoy os vayáis con este

07:46

concepto, voy a tirar mucho para atrás,

07:48

¿vale? De coste hundido esta frase y

07:52

además Manu y yo nos ponemos muy

07:54

filosóficos con las opciones porque

07:56

cuando te metes en el bucle de las

07:57

opciones, a mí me hace gracia, seguro

07:59

que muchos de vosotros sois bitcoinos,

08:00

cuando los bitcoiners dicen, "No, es que

08:02

Bitcoin es una madriguera." [ __ ] las

08:03

opciones sí que son una [ __ ] madriguera.

08:05

Yo desde que las descubrí hace 8 años es

08:07

que las opciones son, voy a decir, no

08:08

voy a decir mi vida, pero casi

08:11

siempre en la vida tienes cuando tengas

08:13

que elegir entre alternativas tienes que

08:15

[ __ ] la menos mala. Y y muchas veces yo

08:18

se lo digo a mis hijos que están en una

08:19

edad difícil, 17 tal año, papá, es que

08:22

esto es una [ __ ] ya. Y si no haces

08:23

esto, ¿cuál es lo otro? Pues es peor.

08:25

Pues entonces ya sabes, siempre tienes

08:27

que [ __ ] la mejor alternativa, aunque

08:29

la mejor alternativa sea mala. que este

08:31

ejemplo que vuelto decir de de cortaros

08:33

la mano es muy feo, pero es así.

08:35

Entonces, en estos puntos donde tú

08:38

dices, "Ah, es que estoy perdiendo." Sí,

08:40

pero es mejor perder dos que perder

08:42

tres. ¿Vale? Bueno, esto espero que os

08:46

haya quedado claro y ahora si queréis

08:49

entramos en todo tipo de debate, ¿vale?

08:51

Pero sigo. ¿Cómo es mi beneficio? Venga,

08:56

a ver si os queda claro mi beneficio,

08:57

¿cómo es? Os leo por el chat con esta

08:59

operativa.

09:08

Mi beneficio es cómo puede ser

09:11

ilimitado. Efectivamente, ¿alguien ha

09:13

visto bullar que se me ha colado antes,

09:15

hasta el infinito y más allá? Bajo el

09:18

papel, mi beneficio es ilimitado. Luego

09:22

vamos ya recapitulando ideas. Alguien

09:24

decía, "Siempre es mejor ser vendedor

09:25

que cobro." Sí.

09:28

Pero ojo, porque el comprador de una col

09:31

está firmando un activo financiero donde

09:34

las reglas básicas son que tienes la

09:38

pérdida limitada y el beneficio

09:39

ilimitado. A mí eso me gusta. A mí eso

09:43

me suena bien. Okay, seguimos y después

09:46

contestamos. Entonces, ¿para qué puedo

09:49

usar una call? Una compra de call. Puedo

09:51

usar para muchas cosas. Yo lo puedo usar

09:54

para invertir en una acción, en un ETF,

09:56

usando un capital mínimo, un capital

09:59

mínimo. Para eso el apalancamiento

10:01

positivo.

10:03

Uso, como decía antes, la asimetría

10:05

taleviana a nuestro favor. Es decir,

10:08

estoy comprando activos financieros

10:10

donde tengo muy poco que perder y cierto

10:14

y mucho que ganar. Pérdida limitada,

10:17

beneficio ilimitado. Estos son las

10:19

famosas opciones semilla, plantas muchas

10:21

con que una germine. Bien, te puedes con

10:25

compra de col construir una posición

10:28

100% igual a tener acciones o ETF. Y

10:32

vuelvo a reiterar 100% igual por el 30 o

10:37

el 50% del capital esa banda que son las

10:40

famosas call lips. Y estas son la [ __ ]

10:43

para aquellos inversores Ben Hall. Ban

10:45

Hall que no invierte en lip es un B and

10:47

Hall del pasado. Puedes conseguir con

10:50

las compras de Col que no influya

10:53

nuestros ingresos patrimonios, nuestras

10:55

decisiones de inversión. Y esto, oye,

10:57

esta frase, ¿qué significa, Antonio?

10:59

Pues claro, tú imagínate algo tan

11:02

potente como que tú digas, "Joder, tío,

11:04

qué oportunidad hay ahora." Me lo

11:06

invento, ¿eh? ¿Qué oportunidad hay ahora

11:08

con Adobe? [ __ ] digo Adobe porque es

11:11

el ejemplo que traigo ahora después. Es

11:12

una oportunidad de estas generacionales

11:14

de la OT, pero qué mala pata que yo el

11:17

bonus de mi empresa lo cobro dentro de 2

11:19

meses. Qué mala pata que la herencia que

11:22

llevo un tiempo desbloqueando se

11:23

desbloquea dentro de 3 meses. Qué mala

11:25

pata que tengo un depósito y me vence en

11:28

nuestras decisiones de inversión que no

11:30

influya ingresos y patrimonio. que

11:32

seamos capaces de decir, "No, el punto

11:35

siguiente, yo cierro un precio hoy para

11:38

una compra en el futuro, pero el precio

11:40

lo quiero cerrar hoy. Para esto y para

11:43

muchas más cosas sirve una compra de Y

11:46

aquí os pongo un ejemplo.

11:48

Soy alcista en Adobe, no digo que lo

11:50

sea, es el ejemplo, ¿vale? que no quiero

11:51

que después este vídeo lo vea alguien,

11:53

se lo guarde y diga, "Mira tú, Antonio,

11:55

y Adobe se fue." No, yo soy alcista en

11:57

Adobe y el inversor 2.0, el inversor eh

12:01

antiguo, solamente conoce las acciones.

12:04

Y entonces, pues mire usted, si yo si

12:06

quiero comprar 100 acciones, tengo que

12:07

invertir pues 100 por 365, 36,599.

12:12

No tengo más. Vale,

12:16

¿qué pasa si no tengo ese dinero? ¿Qué

12:18

pasa si en cambio creo que hay una

12:20

oportunidad mayor en otra cosa? Bueno,

12:22

pues yo qué puedo hacer. Puedo comprar,

12:25

voy a quitar aquí los comentarios de

12:27

pantalla, después los leemos. Puedo

12:30

comprar una cola. Esta es una captura de

12:32

pantalla de Interactive Broker que

12:33

muchos dicen, "Es queciones

12:35

es eh una curvita de aprendizaje y esto

12:38

os aseguro que no soy no es física

12:40

nuclear. Eh yo no soy precisamente el

12:42

lápiz más afilado del estuchi. Puedes

12:45

comprar una col meses está 380. Claro,

12:47

tú eres alcista en Adobe. Adobe está

12:49

cotizando 365 y tú crees que va a subir,

12:53

te flipa el precio de hoy, pero es que a

12:55

ti no te entra el dinero hasta dentro de

12:56

6 meses. Entonces, tú te quieres cerrar

12:59

el precio hoy. Pues tener el derecho,

13:03

tener el derecho a comprar acciones de

13:05

Adobe a 380 dentro de 6 meses te cuesta

13:08

2900. No te cuesta 37,000 pavos, te

13:12

cuesta 2900.

13:14

Y básicamente hay dos escenarios, hay

13:18

muchos, pero hay dos. Y aquí entended

13:20

que estamos empezando desde cero. Esto

13:23

los que ya seáis experto, que me consta

13:25

que hay alguno que hasta es alumno, ya

13:26

sabéis que esto aquí, ¿no? Antonio, es

13:27

que puedo después rolar, puedo hacer

13:29

otra pata y puedo eh venderle una put y

13:32

puedo comprar hasta el infinito y más

13:34

allá. Es una madriguera como si empiezas

13:36

a hablar con un Bitcoin. Vale, pero me

13:38

quiero centrar en los que estáis

13:39

empezando. Básicamente dos escenarios.

13:41

Si Adobe dentro de 6 meses está por

13:44

encima de 380, ejerceré, claro, compraré

13:49

a 380 algo que en el mercado vale más.

13:52

¿Y cuál será mi beneficio? Pues

13:54

dependerá de en ese momento cuánto más

13:56

valga. Pues oiga, no es lo mismo que en

13:57

ese momento estés comprando a 380 unas

14:01

acciones que valen 385 con unas acciones

14:03

que valgan 1000, ¿okay? Y si Adobe está

14:06

por debajo de 380, no ejerceré y pierdo

14:10

el 100% de la prima. Interactive Broker

14:12

está muy bien, pero Interactive Broker

14:16

no me representa gráfico y la solución

14:18

es muy importante entenderlo y ver el

14:21

gráfico. ¿Vale? Entonces aquí permitidme

14:25

que deje de compartir esta pantalla

14:29

y comparta

14:31

una pantallita porque esta es la putada

14:32

que tienen las opciones financieras, que

14:34

quiero operar con opciones, pues se

14:35

tiene que gastar una pasta ingente en

14:37

suscripciones y en cosas para tener

14:40

gráficos de riesgo fiable.

14:42

O puede usar esta excelujo,

14:49

para los alumnos,

14:51

donde fijaros, tú le pones el ticker de

14:54

la acción,

14:56

pones el vencimiento, pones el día de la

14:59

operación y empiezas aquí a rellenar.

15:01

¿Vale? Voy a comparar cómo funciona el

15:05

irme largo con acciones directamente o

15:08

con la colum. Venga, posición

15:11

100 en acciones, porque recordad lo que

15:14

ya explicó Manu, el multiplicador de los

15:16

contratos de opciones. Normalmente

15:19

una opción son 100 acciones. Digo

15:21

normalmente porque puede haber mercados

15:23

como el británico que una sea 1000.

15:24

Bueno, pero eso eh ya es la

15:26

especificaciones de cada mercado. ¿A qué

15:29

precio de compra? A 365,99.

15:33

Esto lo comparo con ¿qué? con una col

15:35

que son el equivalente a 100 acciones y

15:38

ahora relleno strike 389 prima 29

15:43

fijaros aquí ya me nombra la exposición

15:46

es decir la pasta que tengo que soltar

15:49

para una tengo que soltar 36,000 y para

15:52

otra 2900

15:54

las demás las dejo a cero y aquí tengo

15:56

los distintos escenarios y esto es clave

15:58

que lo veamos y que lo entendamos.

16:00

Fijaros primero en esta tabla. Aquí

16:03

tengo. ¿Qué pasa con el precio de Adobe

16:06

si se va para un lado o para otro? Pues

16:08

aquí veo que está aquí en 366. Si baja

16:12

el precio de las acciones, pues baja mi

16:14

rendimiento. ¿Veis mi cursor?

16:17

Si sube el precio de las acciones.

16:19

>> Antonio, Antonio, perdona que estás

16:22

compartiendo la otra, no estás

16:24

compartiendo la de

16:29

Se queda como fija, creo. A ver, habría

16:31

que quitar.

16:33

>> Ah, perdón, perdón, perdón, perdón.

16:39

>> Vale. Y ahora creo que sí.

16:42

>> Perdón,

16:46

perdón. Perdón, empiezo de nuevo, ¿eh?

16:48

No os preocupéis.

16:51

Ahora sí,

16:52

>> ahora sí.

16:53

>> Vale, perdón,

16:56

os decía, este es el Excel. Tú pones

17:00

aquí el ticker de la empresa,

17:02

vencimiento, y el día que estás haciendo

17:04

la operación, claro, para que te calcule

17:05

bien rentabilidades y demás, porque va

17:07

en función de los días. Aquí lo tenéis,

17:10

días to maturity, ¿vale? Y aquí es

17:12

simplemente rellenar lo que tú quieras

17:14

comparar, como decía antes que no me

17:15

estabais viendo. Oye, pues yo quiero

17:17

comparar el qué, si compro Adobe vía

17:21

acciones o vía opciones, porque esto es

17:23

algo que siempre decimos y seguro que me

17:24

habéis escuchado mucho. Aquí no es

17:27

cuestión de operar con opciones o operar

17:29

con acciones, no. Aquí es cuestión, como

17:31

nosotros entendemos las opciones

17:32

financieras, de decir, oiga, yo primero

17:36

miro una acción, un ETF, lo que sea, y

17:39

digo si me quiero poner largo o corto. Y

17:41

una vez que yo diga, "Me quiero poner

17:42

largo, en el caso Adobe, me quiero poner

17:44

largo, soy el sistema en Adobe, analizo

17:46

si prefiero con acciones o con opciones,

17:49

bien por mi patrimonio, bien por el

17:51

dinero que tenga en ese momento, bien

17:53

por coste de oportunidad, etcétera. Pues

17:55

comparo 100 acciones de Adobe. ¿A qué

17:58

precio? al precio que está hoy, ¿vale?

18:01

Con las eh ponerme largo en una compra

18:06

de call, long call, ¿cuántos contratos?

18:09

Uno. Oiga, ¿y si quiero comparar 300

18:12

acciones con tres compras de col? Pues

18:13

yo pongo 30 y3, ¿vale? Pero bueno, por

18:16

seguir con el ejemplo. Uno, ¿a qué

18:18

strike? 380, ¿qué prima pago? 29. Esta

18:21

es mi exposición, aquí la tengo. Okay.

18:24

Bien, las demás no lo relleno, no estoy

18:26

haciendo nada de venta de call ni de

18:28

chorpon ni nada. Y aquí vemos los

18:30

escenarios. Entonces, L stock, es decir,

18:33

largo de acciones, pues muy fácil. Si la

18:36

acción que parte de aquí baja,

18:39

perdón, yo iré perdiendo.

18:42

Si la acción sube, yo iré ganando. ¿Y

18:46

qué pasa con la compra de call? Pues la

18:49

compra de col aquí vemos que si baja yo

18:52

no pierdo más de 2900,

18:55

que casualmente es la prima. Y si sube,

19:00

pues subo, sube, sube, sube, sube, sube,

19:02

sube. Aquí tenemos todo lo que sube.

19:05

Okay. Pues fijaros como eh tenemos pues

19:08

la diferencia con respecto a las

19:11

acciones, ¿vale? Pero realmente gano

19:13

también bastante.

19:15

Bien, alguien podría decir, "Oy, ¿por

19:19

qué la diferencia no es exactamente la

19:22

prima?" Pues porque lo estamos haciendo

19:24

ese strike distinto. Si yo, por ejemplo,

19:27

aquí dijera que compro el strike 365,99,

19:31

que no podría hacerlo.

19:34

¿Qué diferencia hay entre 29,301

19:37

y 26,401?

19:39

Pues justo 2,900. Pero bueno, eso no lo

19:42

hacemos. Y ahora el gráfico de riesgo.

19:46

Permitidme que reduzca un poco para que

19:48

lo veáis. Esto es clave, que lo

19:51

entendáis también. Esto vamos a quitarlo

19:53

para que no se no se entorpezca. Aquí

19:56

veis la acción es esta línea gris la

20:00

stock. ¿Veis que es una diagonal

20:02

perfecta? ¿Os acordáis del gráfico de

20:03

riesgo? Si sube de cotización, sube mi

20:07

beneficio. Si baja de cotización baja mi

20:10

beneficio. ¿Vale? Y aquí vamos a

20:13

desclicar esto y ahora os explico. Y

20:15

aquí tenemos la línea punteada

20:19

azul, que es la compra de cor. Pérdida.

20:23

Si la acción de adobe se va al cero,

20:26

pérdida limitada

20:28

y pequeña,

20:31

ganancia ilimitada.

20:34

Y esto, esta herramienta es tan chula

20:36

que tú aquí le puedes decir directamente

20:38

que quieres que te grafique. Oye,

20:40

grafícame solamente la compra de call,

20:42

¿no? Grafícame la compra de call y la

20:45

acción y grafícame ambas. Y aquí ambas

20:48

pues tienes esta, ¿vale? Pero bueno,

20:50

ambas no tiene sentido en el ejemplo que

20:52

estamos viendo ahora. Entonces, vuelvo

20:55

aquí a la pantalla, dejo de compartir

20:59

y esto, chicos, nada más y nada menos es

21:02

lo que tenemos para el bootcado

21:04

abriendo boca, eh, no me diréis, eh, que

21:07

no hemos contado cosas. Y ahora, si os

21:09

parece vamos a dejar un turno de 8 9

21:14

minutos, si os parece, dice Abater este

21:17

en magia negra. Bueno, casi casi. Em,

21:21

Josea, no se ve bien la gráfica. podría

21:22

reducir. Creo que al final se ha visto,

21:24

¿no? Em, ¿de qué depende la pendiente de

21:27

las rectas? Bueno, depende sobre todo de

21:29

la strike y de las primas. Ahí visto que

21:32

en función de que los strike los

21:33

seleccionemos, eh, pues van funcionando

21:37

distinto.

21:38

Manu, yo no he seleccionado preguntas,

21:40

pero mira, aquí, por ejemplo, Ramón

21:42

Martín dice, "¿Cómo se determina la

21:43

prima?" Puf,

21:47

un experto te diría que por la fórmula

21:49

Black Schols, ¿vale? Así que eh eso yo

21:53

creo que ahora mismo no debemos

21:55

centrarnos en eso. La prima se

21:57

determinan de varias maneras, Ramón. Lo

21:59

primero es a la hora de eh que la

22:03

primera prima se negocie, obviamente

22:05

depende de el resto de componentes de un

22:08

market maker que le da un valor a la

22:11

prima en función de una fórmula que se

22:14

llama Black, que mete una especie de

22:16

muchos factores, volatilidad implícita,

22:19

eh delta, vegas, griegas, eso es un tema

22:21

complicado y después obviamente depende

22:23

de oferta y demanda, como en todo. esa

22:27

oferta te iba a cortar, Antonio, porque

22:29

al final es oferta y demanda.

22:31

>> Claro, pero alguien podría decir, "Pero

22:33

la primera que se genera, ¿como es?"

22:35

Bueno,

22:35

>> sí, claro, la primera que se genera se

22:38

hace por Black Schols. También todas las

22:40

demás se hacen por Black Schols, porque

22:42

lo que se hace es que se infiere uno de

22:45

las variables que están en Black Scall,

22:48

que es la volatilidad implícita, ¿no?

22:51

Esa se infiere, ¿no? Pero al final es

22:53

por la oferta y la demanda. por la

22:55

oferta y la demanda.

22:58

>> Bueno, os habéis animado, eh, con las

23:01

preguntas. Antes de que se me olvide, e

23:04

hemos visto compra de call. Mañana la

23:06

sesión que va a ser venta de call,

23:09

compra de put, venta de put. Vale,

23:12

cuatro, las tenemos las cuatro bien

23:14

fijadas y el miércoles más rock and

23:16

roll, value investing con opciones y the

23:20

will. A ver, eh, en una compra de call

23:24

de la acción no te puedes rolar. Sí, sí,

23:26

sí. Lo que pasa que ya estamos entrando

23:28

en cuestiones, tranquilidad, calma.

23:31

Vale.

23:33

¿Cuándo conviene comprar la colción?

23:37

A ver, ahí entiendo que no sé si te

23:40

refieres a cuándo merece la pena hacer

23:43

una compra de col o cuando acción. Mira,

23:44

depende de tantísimos factores, porque,

23:47

por ejemplo, eh, imagínate que tú ahora

23:51

mismo es una compañía, es que hay

23:54

ciertas componentes que no quiero entrar

23:55

porque os pueden liar, pero muchas veces

23:58

las las opciones tienen lo que se llama

24:00

mucha volatilidad implícita.

24:02

Eso, ¿qué te quiere decir? La

24:04

volatilidad implícita es un factor que

24:06

lo que hace es que las primas de las

24:07

opciones cuesten mucho dinero.

24:11

Tiene una cosa buena que si eres

24:12

vendedor cobras mucho dinero, pero si

24:15

ahí puede haber caso en que te merezca

24:17

más la pena ser comprador y depende de

24:19

otra serie de factores como el

24:20

patrimonio que tú tengas. Es que son es

24:23

que es es como si el ejemplo que ha

24:28

puesto Manu antes. Oye, ¿y para ir de

24:30

Madrid a Barcelona, ¿qué es mejor? ¿Aión

24:32

o en coche? Pues te digo, pues es que es

24:34

que en coche van tus cuatro colegas,

24:36

¿eh? Pero es que no, en el avión es que

24:38

tienes que llegar a Barcelona en 2

24:40

horas, no es que hay obras en la

24:42

carretera, es que son tantos factores

24:44

para esa pregunta. Tú al final tu fin

24:46

tiene que ser ganar dinero, ¿no? Eh, es

24:48

una muy buena pregunta, pero tendríamos

24:50

que explicar muchas más cosas.

24:54

La prima se paga en el momento de

24:56

contraer el contrato,

24:58

¿vale? Al dair, además de interopti

25:01

block broker, ¿qué otro broker

25:02

recomienda? A ver, nosotros no nos paga

25:04

nada. Interactive broker para opciones

25:05

es el mejor, te lo digo tal cual, pero

25:09

muchos de nuestros alumnos operan con

25:11

cualquier broker que tenga opciones. Eh,

25:14

hay quien opera con Robin Hood porque

25:16

está en Estados Unidos y demás de Giro.

25:19

Es decir, hay muchos. A mí personalmente

25:21

como Interactive Broker ninguno.

25:26

Juan Antonio abre un melón muy chulo. Te

25:28

ha ido bien la operación de compra de

25:30

Col, pero no tienes pasta suficiente

25:31

para ejercer. ¿Cuál es el momento óptimo

25:33

para maximizar la operación pensando con

25:36

Adobe? Puede pasaros que vosotros

25:39

digáis, "Hostia, no, nosotros eso lo

25:42

monitoreamos mucho y no os lo

25:44

recomendamos." Y de hecho, eh siempre a

25:46

los alumnos le decimos que tengan muy

25:48

cuidado el dinero que tienen y las

25:51

opciones que tienen comprometidas porque

25:52

empiezas a operar y eso lo carga el

25:54

[ __ ] De hecho, eh damos un dashboard

25:58

también que es un Excel donde

26:00

precisamente lo que hacemos en ese

26:02

dasbard es que tengas un control de

26:04

todas las opciones que tienes en vuelo.

26:06

Pero puede pasaros, como dice Juan

26:07

Antonio, que vosotros digáis, he

26:09

comprado el derecho a comprar adobe a

26:11

380, luego tengo que tener 38,000

26:16

porque lo quiero ejercer, porque Adobe

26:17

está en 500 y no tengáis. En ese momento

26:20

lo que tenéis que hacer es cerrar la

26:23

opción. ¿Cómo cierro la opción? Si yo la

26:26

opción la he comprado, la vendo.

26:30

Tiene muchos matices, ¿eh? Y eso lo

26:33

explicamos largo y tendido, porque hay

26:35

que tener cuidado, puede ser que no

26:36

encuentres vendedor. Ojo,

26:43

hay varios que preguntan lo mismo, que

26:46

es si tienen que llegar a vencimiento

26:51

para realizar la galancia, ¿no? Y que no

26:54

puedes deshacer tu posición,

26:58

>> puedes vender la col que hayas comprado.

27:01

Si está en en beneficio.

27:05

>> Mira, Carlos González dice, "No he

27:07

entendido strike 380 diferente al 365

27:10

que sí igualaba la diferencia entre

27:12

ganancia y la prima." A ver, porque

27:14

realmente realmente es otro concepto que

27:18

no hemos entrado y que no vamos a entrar

27:22

porque tened en cuenta que lo que

27:23

queremos en tres días que explicaron los

27:25

fundamentos y vuelvo a repetir, me río

27:28

yo de los bitcoin que dicen madriguera.

27:30

Esto es una [ __ ] madriguera de

27:32

disculparme el lenguaje. ¿Qué es el

27:34

monininess? El monininess, ¿qué

27:36

significa? El morini significa cuando tú

27:39

operas con opciones, si tú por ejemplo

27:42

hubieras comprado una call de Adobe

27:45

cotizando entre 165 a 365, que lo podías

27:49

haber hecho, se dice que estás comprando

27:51

atemone en el dinero, ¿vale? Eh, eso

27:57

significa demonio, ¿vale? ¿Qué pasa?

28:02

Nosotros ahí, yo he elegido comprar en

28:04

380. Antonio, ¿por qué 380? Bueno, es

28:08

imposible entrar. Yo he elegido 380

28:10

porque yo he hecho la operativa como si

28:12

de verdad yo fuera a comprar. Y eh si os

28:15

comparto aquí,

28:18

creo que he hecho bien y he compartido

28:20

la diapositiva.

28:22

Si veis aquí el la cadena de opciones,

28:26

¿vale? Eh, maximizo

28:29

en la cadena de opciones. No sé si la

28:32

vista os alcanza para ver el 360.

28:35

Realmente en vez de pagar

28:39

29 hubiera pagado casi 40. Yo entiendo

28:43

que tiene más sentido pagar 29. ¿Por

28:45

qué? Porque, bueno, al final ahí ya

28:49

entramos en componentes como delta,

28:51

entramos en componentes como volatilidad

28:53

implícita, es decir, entramos en

28:54

componentes que son

28:57

más para expertos, ¿vale? Son

28:59

componentes que obviamente vemos hasta

29:01

la saciedad en la formación que tenemos,

29:03

pero entended que aquí en tr días yo lo

29:05

que quiero es que salgáis

29:07

perdiéndole el miedo a las opciones,

29:09

¿vale? Y no os quiero meter un porque

29:12

normalmente, mirad, yo como alumno hace

29:15

muchos años y por eso h es un tema que

29:18

que os os soy sincero, locos de Wall

29:20

Street está donde está por las opciones,

29:22

porque nosotros nos reunimos un grupo de

29:24

inversores que decíamos, "Las opciones

29:25

se explican mal." Y si explican mal, no

29:28

porque la gente no sepa de opciones,

29:30

pero yo fui a una clase de opciones

29:32

donde empezaron en 3 horas explicando

29:34

qué es un derivado y terminaron

29:37

contándole a los alumnos cómo operar con

29:40

un aeroncor en función de las griegas.

29:42

Mire usted, eso es imposible. Eso es

29:44

imposible. Eso. ¿Habéis visto vosotros

29:47

el señor este eh eh que es el hombre más

29:50

inteligente, este señor calvo vasco que

29:53

se aprende una oposición en un día y que

29:56

aprende alemán en un libro, no sé cómo

29:58

se llama, que ahora se ha puesto muy de

30:00

moda, a mí me sale mucho en Instagram,

30:01

en TikTok y demás. Ni ese persona, eso

30:04

es imposible, ¿vale? Que no.

30:08

Entonces, tenemos que ir paso a paso.

30:14

A ver,

30:17

sí, la mar, sí, esto es complicado.

30:20

Nosotros tuvimos un alumno que le pasó

30:22

con Neonode en la anterior explosión de

30:25

Neonode, no en la explosión de ahora que

30:27

ha explotado. Mira, aquí lo dice Carlos

30:28

González, Ramón Campallo. Sí, señor.

30:32

que compró col de neon de strike 3 y se

30:35

fue a 12 y compró un la tira. ¿Qué pasa?

30:38

Ya no nadie le nadie cuando él quería

30:41

vender esas colis 3, nadie se las quería

30:43

comprar y entonces, ¿qué tuvo que hacer?

30:45

Tuvo hasta que pedir un préstamo para

30:47

ejercerlo.

30:53

Xavi, estamos en esto. ¿Podéis convencer

30:56

a Enrique Castellano para que vuelva a

30:57

sacar su libones? Yo hablo mucho con

30:59

Enrique. Yo, mira, el otro día le

31:01

contaba a un amigo

31:03

que que precisamente, macho,

31:07

yo

31:10

hay una película que me veo cada 6 meses

31:12

y siempre los que seáis muy asido loco

31:14

de Wall Street sabréis cuál es, que es

31:15

The Victor y hay un vídeo, solamente hay

31:18

un vídeo locos de Wall Street que me

31:20

habré visto 20 veces, que es un vídeo

31:22

donde Enrique Castellanos explica la

31:25

volatilidad en general, la volatilidad y

31:27

las inversiones, la volatilidad.

31:30

4 horas explicando la volatilidad. Eso

31:33

está en el curso de opciones y eso

31:34

solamente ese vídeo vale el curso de

31:36

opciones.

31:38

>> Eh,

31:39

>> pero vamos que está trabajando ese

31:40

hombre, ¿sabes? que es que es un libro

31:43

hacerlo desde porque está viendo todos

31:46

los gráficos, todo actualizándolo,

31:49

etcétera.

31:50

>> Mano, no te eches rollo, que tú lo que

31:52

pasa es que tú como buen coleccionista

31:54

tienes un libro de él y sabes que eso ya

31:56

se puede vender en el mercado a 300 y

31:59

400.

32:01

>> El otro día lo vi en una librería a 300

32:03

€ digo, madre mía, se lo mandé. Digo,

32:05

"Enrique, te va a pasar como con

32:07

>> que sí a 300 €

32:08

>> eh bueno, obviamente no lo venderá,

32:10

¿no?" Pero Enrique Castellano está

32:11

trabajando y de hecho quiere que sea

32:13

gratis, ¿eh?

32:14

>> Es que cuando vivía en Madrid me pagué

32:15

el me pegué el paseo hasta la solo para

32:19

comprar.

32:21

>> Has dicho, Bigerman, "¿Se puede comprar

32:23

una col de cinco acciones?" Son siempre,

32:25

no son siempre. Lo que pasa es que,

32:27

vuelvo a repetir, hm no podemos

32:30

explicarlo ahora, pero hay una cosa en

32:33

las opciones que son la delta, que es el

32:35

equivalente con las acciones, que te da

32:38

posibilidad de hacer una simulación de

32:42

operar con fracciones, ¿vale? Pero es

32:44

complejo y no podemos explicarlo. Bueno,

32:48

chicos, e

32:50

si os parece eh vamos a dejarlo aquí,

32:55

¿vale? Eh, me voy con muy buena

32:57

impresión. Dije ayer en el San Dream que

33:00

hemos preparado un bootcan

33:01

impresionante. Estáis viendo lo que nos

33:03

llevamos hoy. Mañana es todo rock and

33:06

roll, mañana es operativa. Ya el

33:07

miércoles ni os digo. Así que eh

33:11

vamos a esperar a ver si mañana puede

33:13

ser podemos irnos un poco menos por las

33:14

ramas y dejamos más tiempo de preguntas

33:16

y si no el miércoles pues eh nos

33:18

quedamos hasta que el cuerpo aguante

33:21

como diría la canción. Así que yo espero

33:23

que os haya gustado. Yo de verdad

33:25

siempre digo lo mismo. Creo además que

33:28

que esto es como un poco gran hermano,

33:29

¿no? Decían en Gran Hermano que que no

33:31

se puede fingir. Yo la pasión que a mí

33:34

me dan las opciones me la dan pocas

33:35

cosas en la vida, ¿eh? Y esto es una

33:37

madriguera. Creo que además se me nota

33:39

cuando las explico, eh, porque me me

33:43

toca mucho las narices la gente que las

33:45

no está y es es un signo de de que

33:48

precisamente no las controla porque son

33:50

un instrumento de la [ __ ] Otra cosa

33:52

es que tú no lo sepas. Manu, muchísimas

33:54

gracias.

33:55

>> Nada, muchas gracias.

33:58

>> Mañana es un día fuerte, ¿eh? Que venga

34:00

la gente merendada.

34:02

>> Eso es. Mañana merienda cena, como decía

34:04

mi madre cuando éramos pequeños, antes

34:06

de ir de excursión o algo, merienda

34:07

cena, cogemos fuerza y mañana nos vemos

34:10

a las 7 todos como un clavo. Venga, un

34:13

abrazo. Ciao.

34:14

>> Ciao.

Video Information

YouTube ID: cqRiezGh5z8
Added: Sep 24, 2025
Last Updated: 5 months ago